Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; han inaugurado oficialmente la residencia de mayores CleceVitam ‘Mirador del Odiel’, que ha abierto sus puertas en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad de Huelva, con sus impresionantes vistas sobre el río Odiel desde una de las zonas más altas del Conquero y con capacidad para 112 personas mayores, válidas y asistidas.
En el acto inaugural, en el que también ha estado presente el presidente de Clece, Cristóbal Valderas; y el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, se han dado cita más de un centenar de personas entre los que se encontraban los actuales residentes del centro que abrió sus puertas en el mes de abril, sus familiares y sus trabajadores que han aprovechado la ocasión para celebrar una jornada de convivencia.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido a CleceVitam el que hayan elegido Huelva para la puesta en marcha de esta residencia, “porque además de atender una demanda social de la ciudad, ofreciendo un servicio de calidad para la atención de las personas mayores dependientes, con un nuevo edificio adaptado a las más exigentes normativas de accesibilidad, eficiencia energética y sanidad, va a tener un impacto positivo en Huelva en términos de empleo, generando por ahora 40 puestos de trabajo directos y más de 25 indirectos en esta primera fase, por lo que en un futuro serán muchos más”. Al respecto, Miranda ha recordado la importancia de la colaboración público privada, “de la que hoy vemos un nuevo ejemplo en la residencia ‘CleceVitam Mirador del Odiel’, un proyecto que, además de todo lo anterior, también nos va a permitir dotar a la ciudad de nuevas instalaciones pensadas para mejorar la vida de los onubenses”.
Por su parte la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha destacado que centros como la residencia Mirador del Odiel de CleceVitam comparten con la consejería el modelo centrado en la persona con unidades de convivencia que permiten “una atención residencial profesional, pero a la vez cálida y cercana y que hace que las personas mayores se sientan como en casa”. “Es una gran noticia que Huelva cuente con un nuevo servicio para nuestros mayores, que cada vez demandan espacios más íntimos y parecidos a su hogar”, ha remarcado la consejera. A este respecto, López ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para “conseguir avanzar hacia una sociedad cada más comprometida con las personas que más lo necesitan”. “Nuestros mayores se lo merecen todo y en la recta final de sus vidas tienen derecho a elegir dónde y cómo quieren vivir”, ha proseguido.
El presidente de Clece, Cristóbal Valderas, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía su fuerte implicación con el cuidado de las personas mayores. “Nuestra compañía siempre ha entendido los cuidados como un servicio esencial para la sociedad, así que es muy satisfactorio comprobar que existen instituciones públicas alineadas con nuestro compromiso con las personas mayores y dependientes”, ha señalado.
Asimismo, Valderas ha destacado la atención personalizada prestada a las personas usuarias de Mirador del Odiel, un rasgo diferencial de todos los centros CleceVitam: “Siempre decimos que las personas mayores no deben adaptarse a CleceVitam, sino que es la propia CleceVitam la que se adapta a cada residente. Para ello, todo el equipo de profesionales de nuestros centros trabaja conjuntamente para conocer en profundidad a cada una de las personas mayores, sus necesidades y preferencias, para saber cómo quieren ser atendidas y contribuir así en la mejora de su calidad de vida”.
La nueva residencia de mayores de Huelva destaca por su modelo de atención individualizada centrado en la persona. Sus instalaciones, entre las que destaca su gran jardín de más de 1.300 m2, se articulan en entornos amigables y sociales, que hacen que las actividades y servicios se desarrollen en un ambiente relajado y acogedor. Todo el edificio está libre de barreras arquitectónicas y sus instalaciones disponen de la tecnología más avanzada para ofrecer servicios innovadores a los residentes como el robot terapéutico ‘Nuka’, el dispositivo interactivo de gran formato ‘Yetitablet’ o un sistema de control y monitorización informatizado en cada una de las habitaciones, entre otras innovaciones.
Este centro residencial Mirador del Odiel dispone de espacios interiores amplios y con buena iluminación, que invitan a disfrutar de la estancia. CleveVitam basa sus servicios en las nuevas formas de vivir la edad del adulto mayor, promoviendo el envejecimiento activo, para que las personas disfruten de actividades sociales y culturales, talleres para el aprendizaje y la mejora de sus capacidades, ejercicio físico, o propuestas organizadas por la misma comunidad de residentes.
Mirador del Odiel ofrece tanto la posibilidad de estancias de larga duración como periodos temporales o de convalecencia y cuenta con un equipo de profesionales con reconocida experiencia, vocación de servicio y proximidad en el trato.
La sociedad actual, cada vez con una población más envejecida, requiere de recursos que den respuesta a esta demanda. Por ello, la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía también ha agradecido a CleceVitam su apuesta por Huelva y ha recordado, igualmente, la reforma integral que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la residencia púbica de La Orden para precisamente ofrecer ese servicio centrado en la persona. “No vamos a cejar en el empeño de que los onubenses cuenten con una amplia cartera de servicios que den cobertura a las necesidades de las personas mayores y sus familias”, ha concluido.