Redacción. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer hoy 21 de septiembre, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno; y la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos y otras demencias de Huelva y provincia (AFA Huelva), Rocío Muñoz, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y prestar apoyo psicológico y social a sus familiares.
Así, la firma de este convenio refuerza el compromiso del Ayuntamiento con una de las organizaciones que más apoyo ofrece a las familias onubenses que lidian con esta enfermedad neurodegenerativa. Por ello, la alcaldesa ha subrayado la importancia de este convenio afirmando que «el Día Mundial del Alzheimer es un recordatorio de que debemos redoblar esfuerzos para apoyar a quienes viven con esta enfermedad y a sus familias. Desde el Ayuntamiento de Huelva queremos estar junto a ellos, trabajando de la mano de AFA, una entidad referente en nuestra ciudad porque ofrece una atención integral del Alzheimer, y por ello tenemos que asegurar y reafirmar nuestro compromiso con ellos para beneficio de toda la sociedad onubense.»
Igualmente, la presidenta de AFA ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, que permitirá continuar desarrollando los programas y servicios esenciales que la asociación ofrece a las familias y afectados por Alzheimer. “Este respaldo refuerza nuestra labor diaria, orientada a mejorar la calidad de vida de una comunidad que enfrenta grandes desafíos diariamente”, ha afirmado Muñoz.
De este modo, AFA Huelva gestionará programas como ‘Los jueves del cuidador’ y talleres de tratamiento no farmacológico, orientados a personas diagnosticadas con Alzheimer; o el desarrollo de campañas y jornadas anuales de valoraciones cognitivas, entre otros proyectos de sensibilización y prevención. Además, con la firma de este acuerdo se posibilitará el apoyo a otras numerosas acciones como la realización, durante los próximos meses, de las charlas ‘Barómetro de la memoria’ en diferentes asociaciones de mayores, de vecinos y de mujeres, con el fin de llegar a distintos colectivos de la capital.
Por ello, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, desde el consistorio se insta a los onubenses a participar en las actividades organizadas por esta asociación para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, y sobre el impacto que esta enfermedad tiene no solo en los enfermos, sino también en sus seres queridos.