Redacción. La Casa Colón, en el marco de la I Feria del Legado Británico, ha sido escenario de una noche inolvidable en la que el Ayuntamiento, en nombre del todos los onubenses, ha homenajeado al Real Club Recreativo de Huelva, que este año cumple 135 años de historia; y el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, que conmemora su centenario, en reconocimiento “a su papel fundamental como herederos y defensores de este legado”.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha reconocido la importancia de los dos homenajeados, “ambos son fruto de la presencia británica en la capital, y sin duda ambos son una de las grandes señas de identidad de Huelva, unos de nuestros embajadores más universales”. En este sentido, Miranda ha asegurado que con homenajes como el que hoy el Ayuntamiento, en nombre de todos los onubenses, ha querido rendir a estos clubs, “se pone de manifiesto su relevancia, su historia, y queda demostrado que ambos son un activo más que debemos potenciar como imagen del destino Huelva, y por supuesto como un motivo para visitar nuestra ciudad”.
Miranda también ha recordado que Huelva es cuna del fútbol y del tenis, “y tenemos ante nosotros la conmemoración del centenario del Club de Tenis y el 135 aniversario de nuestro Recre, Dos efemérides que llegan cargadas de actos, y que pueden convertirse en la oportunidad de conocer mejor el origen de estos deportes que levantan pasiones, y al mismo tiempo puede ser la mejor excusa para que nos visiten, nos conozcan y se enamoren de Huelva, porque sin duda quien nos visita, repite”.
Por otro lado, la primera edil ha afirmado que, al igual que a mediados del siglo XIX la prosperidad llegó a nuestra ciudad y nuestra provincia de la mano de la minería, “hoy el crecimiento y desarrollo de nuestra tierra llega de la mano de la industria verde, con el hidrógeno como protagonista, por eso, al igual que nuestros paisanos aprovecharon la oportunidad que los británicos les ofrecieron con la llegada de la mina, nosotros tenemos ahora la responsabilidad de hacer lo mismo ahora con el momento histórico que estamos viviendo, y trabajar juntos, todos unidos, por Huelva”.
Pedro Navarro, secretario de la Junta Directiva del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, ha sido el encargado de recibir el galardón en representación de la institución. Navarro ha dado las gracias por este reconocimiento tanto a la alcaldesa como a la ciudad de Huelva, y ha asegurado que el Club estará a la altura de la importante efeméride que celebran, “así que este año, gracias a la ciudad, celebraremos no solo la edición cien del torneo más antiguo de España, la Copa del Rey, sino, además, la mejor de todas las ediciones”.
A continuación, Antonio Carrasco, secretario de la Junta Directiva del Real Club Recreativo de Huelva, ha recogido el diploma en nombre del club decano del fútbol español. En su intervención, Carrasco ha agradecido al consistorio por “el reconocimiento al Decano en el marco de esta celebración de la Feria del Legado Británico”. Además, ha querido remarcar el simbolismo que tiene el Real Club Recreativo de Huelva para la ciudad y su estrecha relación con la comunidad británica. «El Recre no solo es el club de fútbol más antiguo de España, sino un emblema de nuestra ciudad, que desde sus orígenes ha estado ligado a la pasión y dedicación de quienes trajeron el fútbol a Huelva”, ha señalado Carrasco.
Hay que recordar que este homenaje no solo pone en valor la historia de estas entidades, sino que también reconoce su compromiso en la defensa y apuesta por el cuidado del patrimonio histórico e inmaterial que han hecho durante todos sus años de vida.