Redacción. La Diputación de Huelva ha cedido a la Muy Antigua, Venerable y Real Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Francisco de Paula, conocida con Hermandad del Nazareno, el sagrario, propiedad del organismo provincial y que se encontraba en la capilla del antiguo hospital psiquátrico, actual complejo de Vistalegre.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha hecho entrega del sagrario al consiliario primero de la Hermandad, José Ramos, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial y que ha contado también con la presencia de diversos miembros del equipo de gobierno de la Diputación, así como de representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad onubense, y del gerente de la firma Clece en Huelva.
La cesión gratuita y temporal del sagrario se realiza para usos acordes a su naturaleza litúrgica y se ubicará en la capilla de la residencia de mayores ‘Clece Vitam Mirador del Odiel’, que llevará el nombre del titular de la Hermandad. Para el presidente de la Diputación de Huelva, “estamos seguros de que allí el sagrario cumplirá una función más apropiada de la que podría cumplir en el antiguo Hospital Psiquiátrico”. La cesión temporal se realizará por un periodo inicial de 10 años, prorrogable hasta un máximo de 30, siempre que exista plena disposición por las partes.
Por su parte, tanto José Ramos como el gerente de Clece, Antonio Alba, han agradecido este “gesto de generosidad” de la Diputación de Huelva que vendrá a incrementar “el patrimonio de la hermandad y formará parte del ajuar litúrgico que la cofradía cederá a la capilla de la residencia de mayores en un espacio sagrado donde los residentes y sus familiares podrán acercarse a la oración, al recogimiento y al consuelo con la presencia de Cristo en la Eucaristía”.
El sagrario, con unas dimensiones de 38 centímetros de alto, 42 de ancho y 25’5 de fondo, está configurado con dos puertas simétricas de 3’5 centímetros de grosor, revestida en su interior con una lámina metálica dorada y pulida. Las puertas están decoradas con dos letras. En una la letra A y en la otra una Omega, siguiendo un molde con relieves planos, simétricos y limpios.
El sagrario es obra del escultor albaceteño José Luis Sánchez (Almansa, Albacete, 1926 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2018). Sánchez, autor también del crucifijo de la capilla del antiguo hospital psiquátrico, es considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes de los siglos XX y XXI. Fue pionero en España en llevar la abstracción a la escultura, siendo uno de sus máximos representantes, y uno de los grandes artífices de la renovación del arte religioso de los años 50 y 60.