Redacción. A partir de hoy, 16 de septiembre, permanecerá cerrada, al menos hasta principios de octubre, la sala de musculación del polideportivo Andrés Estrada. El Ayuntamiento de Huelva comienza así una actuación para llevar a cabo una profunda renovación de los tradicionales gimnasios de los dos polideportivos municipales, primero el Andrés Estrada y a continuación, el Diego Lobato. Como explica la concejala de Juventud y Deportes, María de la O Rubio, “es una de las principales y más largamente demoradas demandas de nuestros usuarios, cansados de pequeñas mejoras, por primera vez, vamos a acometer la modernización integral de las salas de musculación, incorporando toda la maquinaria nueva, iluminación, cartelería, equipos de sonido y televisión y además a través de un sistema renting, que garantiza su mantenimiento en perfectas condiciones y su actualización continua, para introducir las novedades que vayan saliendo al mercado”.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es “ofrecer a los onubenses un servicio competitivo, porque queremos que el deporte municipal, se convierta en un referente y para ello necesitamos instalaciones a la altura de nuestros deportistas”. La actuación arranca tras la adjudicación de un contrato de suministro, instalación y mantenimiento en régimen de arrendamiento con sistema renting de todo el material deportivo para los gimnasios. Cada sala contará con más de 40 tipos de máquinas para ejercicios de cardio y musculación, que se completarán un circuito y una estación multifuncional. Además, el contrato incluye formación a los técnicos municipales responsables de los gimnasios sobre el uso adecuado de los diferentes elementos de las mismas.
María de la O Rubio explica que “los aparatos tenían muchos años, se rompían y era muy difícil arreglarlos”. Ahora, “los onubenses tendrán a su disposición la maquinaria más moderna, tanto de cardio (bicicletas verticales y reclinadas, cintas de correr, cintas andadoras, elípticas, escaleras y steppers); como de musculación o fuerza”, de esta forma continua la edil “brindamos la oportunidad de trabajar para la mejora del sistema cardiovascular, es decir, la eficiencia del corazón y del sistema circulatorio, que ayuda a combatir trastornos como la hipertensión, los niveles altos de colesterol, la obesidad o la diabetes y también el sistema muscular, tanto para hipertrofia (crecimiento muscular), fuerza o resistencia”. En definitiva, concluye Rubio “se trata de fomentar la actividad física en Huelva y animar a los onubenses a combatir el sedentarismo”.
El nuevo contrato, supone el suministro de materiales funcionales kettlebell, TRX o bosu, entre otros y su mantenimiento, incluyendo solucionar cualquier tipo de incidencias, bien por arreglo, o en caso necesario sustitución de las averiadas en la misma jornada, es decir entre las 8 y las 15 o las 15 y las 20. Además, se prevé un plan de mantenimiento preventivo por parte de técnicos especializados que deberán revisar las instalaciones al menos cada 15 días; y el cambio o sustitución de seis elementos, cada seis meses, durante la vigencia del contrato.
Asimismo, se incluye iluminación, carteles y elementos decorativos con la imagen corporativa del ayuntamiento de Huelva; un equipo de sonido adecuado para las características de la sala, bafles, trípodes, reproductores USB incorporado con display digital con tecnología BT para audio streaming inalámbrico y entradas de micrófono; además de pantallas de tv de 50 pulgadas.
En cuanto a la formación, los técnicos municipales recibirán cursos de entrenador personal, monitor de sala, funcionamiento de aparatos de cardio y funcionamiento de los aparatos de fuerza.