Cristina Morales. Más de 35 años lleva la Clínica Oftalmológica Gil Piña al servicio de los ojos de los onubenses, sin duda prestando el mejor servicio y mejorando y avanzado poco a poco, pero a pasos agigantados. De una pequeña consulta a liderar el equipo oftalmológico, urgencias incluidas, de un hospital privado hay mucho esfuerzo, constancia y trabajo. Pues todo esto da un paso más allá con la materialización de un nuevo hito: la apertura de un servicio adaptado a los más pequeños, a los niños, con el objetivo de hacer de su experiencia con el oftalmólogo un momento agradable e incluso ameno.
Como ha dicho Rafael Gil Piña nada más entrar al local, se trata de un sueño cumplido más y de un hito en Huelva, ya que no existe una clínica de estas características en la provincia y «ya era hora». Gil Piña Kids abre sus puertas frente al Hospital Quirón Salud Huelva (Calle Punta Umbría, 15, puerta 12) con este lema «visión clara, futuro brillante», toda una declaración de intenciones para que ningún niño vea limitado su desarrollo y, por ende, su felicidad. Este viernes 13 de septiembre, a las 19.00 horas tuvo lugar la inauguración de este nuevo espacio, que no es solo una clínica oftalmológica, sino que cuenta con especialistas de otras disciplinas, como psicólogos, logopedas o fisioterapeutas. Como afirma el responsable oftalmológico del proyecto, Antonio Fernández Aparicio: «los niños no son adultos pequeños, sino que todo en ellos es diferente, como sus necesidades, la forma en la que hay que tratarles, incluso sus enfermedades, por lo que hay que prestarles un servicio diferente al de los mayores, necesitan un espacio para ellos». Rafael Gil Piña, el precursor del proyecto que lleva sus apellidos, lo ha presentado como el mejor profesional para hacerse cargo de la salud visual de los pequeños onubenses, que contarán con un espacio adaptado a ellos, con zonas de juegos y espacios en los que se sientan seguros e incluso puedan jugar.
Al acto ha acudido la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha confesado ser paciente de la clínica onubense y ha contado su historia real con su hija, con la que tardó en detectar que no veía bien, dando importancia a la necesidad de darse cuenta pronto y tratar a tiempo cualquier problema visual. Y es que como ella misma ha afirmado «la salud es lo más importante y la de nuestros hijos más, por lo que esta apertura es una buena noticia para Huelva».
Pero Gil Piña Kids no es una clínica oftalmológica al uso, sino que es un centro en el que se van a ver diversas especialidades que puedan afectar a los niños, contando con psicólogos, logopedas o fisioterapeutas, por lo que será un especio multidisciplinar. Además, no se queda ahí, sino que el equipo de la clínica tiene un proyecto aún mayor, que es Gil Piña College, la idea de ir por los colegios informando a los maestros para que sepan detectar entre los niños a edades muy tempranas problemas en la visión, ya que a veces son difíciles de detectar porque los propios pequeños no saben cómo deberían ver o no saben expresar lo que les ocurre.
En la presentación del espacio se han repartido ejemplares del cuento escrito por Rafael Gil Piña llamado «Blink, el lince miope de Doñana», un divertido cuento que los niños podrán leer en la clínica. También camisetas con este personaje tan onubense.
Clínica Oftalmológica Gil Piña
Clínica Oftalmológica Gil Piña nació en 1988 como una pequeña consulta privada, siempre con un trato muy cercano con los pacientes, el ritmo de crecimiento subía exponencialmente año tras año. Aunque estaban siempre al día en tecnología llegó un momento que entendieron que una sola persona no podía estar a la última en todos los campos de la oftalmología, era imposible saber de todo, así que empezaron a contar con nuevos especialistas con la idea de ofrecer un mejor servicio a los pacientes a la vez que crecía su capacidad para atender a un mayor número de los mismos.
Ahí fue donde apareció la figura del Dr. Manuel Cobos actual subdirector de la clínica, y entonces empezó el gran cambio de consulta a clínica que, aunque llevó varios años de adaptación, ha terminado de materializarse al convertirnos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Quirón Salud Huelva, buque insignia de la sanidad privada en Huelva.
Hoy en día cuentan con 6 especialistas, cada uno encargada de un área, ganando en servicio así como en capacidad para que todos los pacientes tengan el trato y la experiencia que se merece. Una trayectoria que el pasado año 2023 se materializaría con la celebración de su 35 aniversario, todo un hito en la sanidad onubense.