Nominada a los premios Buena Gente de Huelva

Pilar Romero Oria, buena gente con solera entre la plaza de San Pedro y la calle La Fuente

Técnica de empleo en el Ayuntamiento de Aljaraque, esta economista onubense aspira a seguir siendo apoyo a las personas que necesitan salir de situaciones difíciles a través del empleo.

Pilar Romero Oria destacada Buena Gente

RFB. Siempre deseamos nutrirnos con sensaciones que provengan de gente alegre, positiva. Crearlas es propio de buenas personas sin que lo contrario, no obstante, menoscabe el juicio para nosotros de quien no se comporte así. Pero Pilar Romero Oria encaja sin reservas en el primer perfil. Lo atribuye a la herencia paternal -«bromista, alegre«-, que comparte con su hermano Félix.

Pilar Romero Oria destacada Buena Gente 2Reírse y llorar es vivir intensamente. Pilar reconoce que «soy una persona muy sentimental que me dejo llevar por las emociones, y lo más simple puede llevarme a reír o a llorar«. Quizá esta actitud fuese un ideal complemento y la Providencia tenía claro que la llamaría para estar cerca de gente que necesita ayuda para algo fundamental: la búsqueda de un camino laboral. Por eso las circunstancias -que nunca son casuales-, hicieron que dejara el enfoque a lo bancario para conformar lo que ha sido y es su profesión, técnica de empleo.

Ello le permite conocer complejas realidades personales, y las historias, muchas difíciles, que hay detrás. Una oportunidad para ser profesional y también para ser buena gente. Esto último a ella, como nominada a los premios de esta sexta edición, se le está reconociendo públicamente.

Pilar Romero es auténticamente de aquí, y así lo siente. Nació en el Manuel Lois y sus raíces en esta ciudad se remontan a la historia de su familia. Él abuelo paterno, natural de Bonares, ‘puso la pica’ en el Barrio de San Pedro fundando la taberna La Parra Chica, arriba de la calle La Fuente.



Pilar Romero Oria destacada Buena Gente 3Nos cuenta nuestra protagonista que «La primera imagen que recuerdo es la de mi bisabuela Pepa haciendo punto sentada en una mecedora. Mi abuelo Félix construyó un edificio en la finca en la que tuvo la taberna, en el número 23 de la calle La Fuente. En ese edificio vivió con toda su familia. Era un hombre muy emprendedor y reservado que, según me dicen mi padre y mis tíos, era muy trabajador y muy buena persona, y nunca se le vio enfadado.

Mi abuela Rosario era ama de casa y colaboraba también en la taberna. Mi padre se forjó desde muy pequeño trabajando en La Parra Chica, pero con mucho esfuerzo pudo formarse y consiguió trabajar en el sector industrial y ser empresario en el sector de la pintura. Es un hombre de carácter alegre (al cual me parezco bastante) con mucho don de gentes y muy querido en el barrio y allá por donde va. Su forma de ser y su actitud ante la vida me ha ayudado a ser como soy y me ha nutrido de su amor por Huelva, su historia, sus tradiciones y su cultura.

Por desgracia a los 52 años sufrió un derrame cerebral que truncó su carrera profesional. Mi madre está ahora jubilada pero ha sido funcionaria de la administración pública, con un período de impasse en el que se dedicó a la crianza de sus dos hijos. Es y ha sido meticulosa y muy profesional en su trabajo y tiene un carácter muy reservado«.

Pilar Romero Oria destacada Buena Gente 4Nuestra amiga correteó, por tanto, en la calle de la Fuente y en la plaza de San Pedro, y fue al Colegio de las Esclavas. En esa etapa escolar, la pequeña Romero Oria, estudiosa y responsable, tuvo como referente a la hermana Teresa Maldonado. Lo considera «no sólo en cuanto a valores religiosos sino también en cuanto al respeto, la responsabilidad, el saber estar… que son valores cuya importancia no alcanzas del todo a ver cuando pequeña pero de mayor sí les das el peso y el lugar que realmente tienen«.

Recuerda de su barrio de antaño, el Barrio Alto, que la calle donde vivía tenía mucha vida comercial, «como el ultramarinos de ‘La Fali‘, donde te vendían los productos envueltos en papel de estraza. Recuerdo con cariño mi infancia jugando entre el Paseo Santa Fe y la Plaza de San Pedro. También recuerdo con nostalgia el paso del Señor de Pasión (Hermandad a la que mi familia está muy vinculada) por la calle La Fuente a la altura de la revirá de la calle Madre Ana, y cómo le cantaban saetas desde el balcón de mi abuela. Eran momentos mágicos y de convivencia en nuestra familia que no olvidaré nunca«.

Se nota la satisfacción y el orgullo de Pilar Romero por haber nacido en esta familia. «De mi padre he aprendido la cultura del esfuerzo, a no conformarse con el estado actual, que hay que saber levantarse después de una caída y la positividad con que afronta las situaciones que te puedan sobrevenir. De mi madre la disciplina, constancia, la perseverancia y el esfuerzo«.

Todo concuerda con la impresión que nos causa la nominada a Buena Gente. Una mujer con las ideas claras, que no se ‘achica’. Con compromiso y sentido de la responsabilidad social y consciente de vivir una etapa de su tiempo donde la juventud y madurez se unen en una combinación idónea para que la generosidad pueda ser tan fructífera como se quiera.

Se siente muy a gusto con su edad, y “yo siempre tengo mi niña interior dando por ahí vueltas. Estoy en mi momento mejor, saber que es lo que quiero, que es lo que no quiero, y mi camino está más encauzado a nivel profesional, a nivel personal«.

Con una sonrisa se reconoce muy anárquica, con mucha fantasía. «No soy muy planificada…. Como va surgiendo«.

Pilar Romero Oria destacada Buena Gente 8Su familia le ha marcado, sin duda, pero también las amistades desde pequeña. La forzamos un poco a elegir, y se resiste porque tiene un gran trato con la mayoría de sus amigos de la niñez. Pero al final destaca a Evelyn y a Ana, «porque aunque es cierto que al hacernos mayores cada cual toma su camino, han estado ahí cuando las he necesitado tanto en lo bueno como en lo malo«.

Y una influencia fundamental fue su devenir profesional. Pasar por Tierra Nueva como economista (había estudiado la Licenciatura de Empresariales), y luego por la Fundación Valdocco son, a nuestro juicio, sellos que en el ‘pasaporte vital’ definen una crianza en lo moral, en el reconocimiento de la realidad social, que no tienen parangón en Huelva. Allí Pilar Romero conoció a alguien que también le influyo de forma notable, Maribel Franco, de la que sería posteriormente compañera en la Fundación Don Bosco.

Le preguntamos por la felicidad, si se puede ser feliz y como. Ella nos dice que «Claro que se puede ser feliz, pero no es algo infinito por el devenir de la vida. La felicidad no hay que buscarla, hay que ser feliz con lo que se tiene, lo cual no quita que se pueda tener aspiraciones y trabajar para crear las condiciones de mejora que permitan disfrutar de otros momentos o niveles de felicidad. En mi caso el tener a mis hijas –Pilar y Rocío– son los momentos que más me han colmado de felicidad«.

Pilar Romero Oria Buena Gente 2Considera Pilar Romero que alguien es buena gente cuando «es una persona respetuosa y humilde que no se considera superior a otra, que siempre desea lo mejor para los demás e intenta ayudar sin esperar nada a cambio. A lo largo de mi vida he conocido a mucha buena gente. Y tengo mucha que nombrar, pero no quiero dejarme a nadie en el tintero. De los nominados/as de este año conozco a varios cuya labor es encomiable y les hace merecedores de este premio«.

Le ofrecemos la varita mágica para cambiar las cosas y ella dice que «haría tantas cosas… Si la tuviera erradicaría la desigualdad social y propiciaría que la población tuviera unos mínimos de calidad de vida y acceso a una buena educación y a un sistema sanitario digno«.

A esa Huelva con la que tanto se identifica, si estuviese en su mano, le potenciaría la creación de industria sostenible y la reconversión de la industria actual. Atraería inversiones que generasen empleo estable y de calidad, más allá de los sectores estacionales que tenemos en Huelva. Otra asignatura pendiente que se ocuparía de aprobar, si pudiese, sería la mejora de la infraestructura ferroviaria. PIlar Romero Oria Buena Gente HuelvaY conseguir un entorno más amable y accesible para los peatones y a la vez potenciar el transporte público. Así mismo dinamizaría comercialmente los barrios y las calles del centro. Por último, pero no menos importante, actuaría para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.

Esta onubense con criterio, nominada a los premios Buena Gente de Huelva en la VI edición, nos responde con claridad a la pregunta por las ilusiones que en tiene en el horizonte. «En el ámbito laboral, me ilusiona conseguir nuevas metas y seguir siendo el apoyo para personas que necesitan un impulso para salir de situaciones difíciles a través del empleo«.
En lo personal, «me ilusiona ver crecer a mis hijas, reír con mis amigas, viajar y conocer nuevas culturas y costumbres, aprender a cada paso, y seguir siendo esa persona alegre y dicharachera que much@s echan de menos en mis anteriores trabajos«.

Que se cumplan todas, felizmente, Pilar. Enhorabuena.

 

 

 

Fotos: Lucía Espinosa Durán.

Pilar Romero Oria, nominada Buena Gente de Huelva.


Puerto de Huelva

14 comentarios en «Pilar Romero Oria, buena gente con solera entre la plaza de San Pedro y la calle La Fuente»

  1. «Más de Huelva que un choco». No es original esta expesión pero ella es así. Su corazón muy grande, capaz de albergar fundamentalmente personas y cómo no: paisajes, tradiciones y entornos.
    Contagia su alegría, capacidad de trabajo y solidaridad.

  2. Mi Piii, como no ibas a ser tu buena gente!!!! Desde Moguer un abrazo muy fuerte a una amiga que aunque no está todos los días te quiere mucho. Parece que no ha pasado el tiempo cuando nos volvemos a ver!!!

  3. Mi Pilar esa niña dulce que desde pequeña se le veía ese halo especial. Es como se la ve, humanidad, alegría y entrega hacia toda persona que lo necesita. Siempre le digo que parece una ONG andante porque a golpe de clic no deja ese teléfono.
    Es una niña que ama Huelva y se preocupa por cuidarla a través de sí misma y los recursos que tiene.
    Te queremos Pi

  4. Mi prima segunda Pilar bonita por dentro y por fuera claro que sí te mereces eso y más quién mejor que tú para ese galardón yo votaría por ti claro que síii ???

  5. Pilar es una mujer encantadora, siempre atenta por si puede ayudar. Encantada de haberla conocido. Se merece el galardón totalmente. Es especial.

  6. Pilar es pura dulzura, amabilidad, cordialidad, cariñosa, respetuosa y tiene un corazón inmenso. Llamarla Buena gente es poco. Es increíble y por supuesto que voté por ella porque lo merece.

  7. Qué lindo Pilar!
    Eres así chama. Recuerdo ese primer día, perdido sin salida donde me tendiste tu mano y desde ahí aunque no nos veamos siempre estás presente. Se entrega al 100%, siempre apostó porque conseguiríamos nuestras metas y aquí tras años de mucho sacrificio, lo conseguimos.
    Ama su ciudad y así nos lo transmitió cuando llegamos a España.
    Tiene unos valores que la hacen única y merece ese galardón, luego a celebrarlo.
    Te queremos

  8. Es profesional, pero sobre todo buena gente.
    Sabe lo que es estar al otro lado del desempleo y se pone bien los zapatos de la persona en búsqueda de empleo.
    Es respetuosa, con gran sentido del humor y si te dice vamos a por todas, implícate, porque va.
    Me alegro Pilar de todo lo bueno que te pase. Eres en tu trabajo como en la entrevista.
    Disfruta que te reconozcan en tu tierra.
    Abrazos.

  9. Como no podía ser de otra manera!. Ella no tiene ni idea el cariño y el respeto tan inmenso que siento por ella. Me ayudó incondicionalmente, siempre tenía una sonrisa para mí y hoy en día, si necesito de ella ahí está. Es un ser de luz!!. Te adoro Pilar. No se puede ser más bonita!

  10. Pilarrr acabo de ver la nominación y leer la entrevista.
    Qué alegría verte ahí.
    Si la tuviera que definir es una persona MARAVILLOSA, discreta, siempre a la sombra por eso me alegro que te reconozcan el ser de luz que eres.
    Y se que esto te va a gustar y que te define de tu Manuel Carrasco «siendo uno mismo en cualquier parte».
    Eres el FARO donde muchos nos miramos, no dejes de brillar.
    Hoy no duermo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva