Redacción. El próximo jueves, 12 de septiembre, tras las Fiestas de La Cinta, arrancan las obras de peatonalización de la calle Isaac Peral que incluyen además la renovación completa del Pasaje Manuel Machado. De esta forma, como anuncia el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, “Huelva crece en su apuesta por una ciudad sostenible, accesible y cómoda, al servicio de los onubenses”.
La actuación, con un plazo de ejecución previsto de seis meses, comenzará por el pasaje, por lo que se prevé que hasta dentro de al menos cuatro semanas o un mes, no tenga repercusiones sobre el tráfico rodado. Con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, al tratarse de un ámbito incluido en la zona arqueológica, pueden comenzar unas obras que requieren de control técnico para los movimientos de tierra.
El inicio de las obras coincide con la finalización de la reforma de la calle Puerto, que desde este martes quedará abierta al tráfico al completarse los trabajos hasta la conexión con el Paseo Santa Fe. El Ayuntamiento cumple así con su compromiso de tener terminada la actuación antes del inicio del curso escolar. Para compatibilizar ambas actuaciones se ha hecho coincidir el final de una con el inicio de la otra, de forma que reduzca la afección en la circulación.
El objetivo es la conexión peatonal de las calles Concepción y Mora Claros, con el espacio público de la plaza Lino y San José, a través de la calle Puerto. En concreto, el ámbito de actuación del proyecto supone la transformación de un total de 1.730 metros cuadrados, incluida la calle Isaac Peral, en su totalidad, desde la calle Ciudad de Aracena a la calle San José (1.176 m2) y el Pasaje Manuel Machado (555 m2).
La calle Isaac Peral es una de las más antiguas de la ciudad, conocida desde el S.XVI como Calle del Peral, hasta 1919, cuando adquiere el nombre del marino y científico español, propulsor del submarino. Una calle tradicionalmente caracterizada por su actividad comercial, de industrias y bodegas, que hoy mantiene su esencia de Puerta del Centro gracias a los colegios, locales comerciales y bares.
Todo ello, junto a la reciente transformación de la calle Puerto, impulsan a apostar por la movilidad peatonal en la calle Isaac Peral mediante la creación de una plataforma única con la renovación de pavimentos y la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, así como la conectividad del ámbito con el Pasaje Manuel Machado y la Plaza Lino. Las obras incluyen la renovación en el caso de que sea preciso de las redes de infraestructura existentes, alcantarillado, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad, gas ciudad, y sus acometidas domiciliarias, afectadas por la actuación, además de la dotación de alumbrado y mobiliario urbano.
Pasaje Manuel Machado
La actuación en la calle Isaac Peral incluye la renovación de la imagen urbana de los elementos de medianera y pavimento del Pasaje Manuel Machado, para mejorar la calidad del espacio. Como continuidad del eje de la calle Concepción, tiene un fuerte carácter comercial y aunque en su mayoría está cubierto por la edificación, cuenta con un tramo central abierto, que se aprovechará para colocar un elemento que aporte centralidad, con una jardinera de grandes proporciones, que incluya bancos. Se trata de potenciar la zona iluminada naturalmente existente dentro del pasaje con la generación de una zona verde equipada.
En general, las obras pretenden hacer más atractivo el espacio para revalorizar su carácter comercial, con mejoras en los materiales, luminosidad, vegetación y mobiliario urbano, incluyendo una propuesta de actuación sobre las paredes por encontrarse en avanzado estado de degradación