Redacción. La vendimia 2024 comienza en la Denominación de Origen Condado de Huelva con la zalema, la variedad de uva blanca autóctona por excelencia, que ha dado inicio de forma progresiva en los diferentes municipios pertenecientes a este Consejo Regulador, en fechas similares a los últimos años. Asimismo, este 2024 se prevé recoger una buena cantidad, ligeramente superior a la del año pasado, cuando se recolectaron 21.022.547 kgs de uvas con una excelente calidad.
La cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado ha sido la primera en dar el paso para iniciar la cosecha el pasado lunes 26 de agosto, con una uva “muy sana y superando los 11’5 grados Baumé (concentración de azúcar o grados de alcohol probable) y 3,5 de PH” ha explicado Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja del Condado de Huelva. A su juicio, se espera “una vendimia muy satisfactoria para todo el sector con un buen rendimiento de la uva porque viene muy sana, y esperamos que el precio de la uva también sea acorde para que el viticultor, que mima la viña todos los días del año, tenga también su reconocimiento”. Por su parte, Bodegas Contreras Ruiz, también de Rociana, comenzó su recolección días después, el 28 de agosto.
Este adelanto se debe a las condiciones particulares de los terrenos en los que se encuentran sus viñedos, donde la maduración de las uvas ha alcanzado un estado óptimo gracias a un clima favorable. A pesar de ello, la mayoría de las bodegas y viticultores del Condado de Huelva han optado por esperar a que sus uvas alcancen el punto de maduración ideal según su territorio antes de comenzar con la vendimia.
En el municipio de Bollullos par del Condado, la vendimia ya se ha iniciado en la cooperativa Vinícola del Condado de Huelva, una de las más grandes de Andalucía en número de socios y en litros de producción, en los últimos días de agosto con una viña “sin estrés hídrico y con un aspecto muy óptimo también”, considera el presidente del Consejo Regulador, siendo la primera semana de septiembre la elegida por Bodegas José y Miguel Martin de la misma localidad para su inicio.
También esta primera semana de septiembre ha sido la fecha elegida por las otras cooperativas y bodegas amparadas que realizan recolección de uva ubicadas en los municipios de Almonte, Bonares, La Palma del Condado, Manzanilla, Trigueros, Villalba y Villarrasa.
El último municipio de la zona que comenzará la recolección de uva zalema será la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, que realizará la tradicional “prueba” de su mosto el próximo lunes 9 de septiembre a las 12:30 horas en sus instalaciones, en un acto organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad en el que se bendecirá el primer vino y se tendrá una jornada de convivencia entre agricultores y vecinos en la propia cooperativa.
En julio se recolectaron las variedades blancas tempranas, en agosto las tintas y la otra autóctona del Condado, la Listán del Condado.
Sobre la denominación de Origen ‘Condado de Huelva’
En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.100 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y de éstas la uva Zalema.
Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a veintiseis bodegas y cooperativas de la comarca.