Redacción. Centenario de la Copa del Rey. El Real Club Recreativo de Tenis (1889) ha dado este martes el pistoletazo de salida del centenario de la Copa del Rey con la constitución de su Comité de Honor y la firma de una carta dirigida al rey Felipe VI, en la que se le solicita su presencia en la capital onubense durante la celebración de esta efeméride como vigente presidente de honor del torneo.
Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, un acto que supone el punto de partida de una «ambiciosa agenda» llena de actos e iniciativas enfocadas a poner en valor los cien años del torneo tenístico más antiguo del país.
El presidente del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, Rafael Romero, ha expresado su agradecimiento a las autoridades asistentes, los máximos representantes en Huelva de todas las instituciones. Además, ha explicado que de la carta al rey se ha realizado porque «la Copa del Rey de Tenis es un torneo que donó su bisabuelo –Alfonso XIII– y, por ello, el pistoletazo de salida es pedir que Felipe VI nos visite en esta celebración».
Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva y miembro del Comité de Honor, José Manuel Correa, ha valorado el trabajo que se desempeña desde el club, «que tiene todos los galardones posibles por parte de las instituciones andaluzas» y ha mostrado el compromiso de la administración autonómica, que «va a colaborar en todo lo posible».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha hecho hincapié en «los valores del deporte, de inclusión, solidaridad, compañerismo, sentido de pertenencia, de orgullo de ser parte de un gran equipo» que el club onubense, en su opinión, «ha sabido transmitir durante sus 135 años de historia». Además, la subdelegada ha apuntado que Huelva es «una magnífica candidata para que acuda la Casa Real» y ha mostrado su deseo para que «el Gobierno español junto a todos los representantes del Comité de Honor promuevan la visita».
Asimismo, el presidente de la Diputación, David Toscano, se ha referido a lo que significa la Copa del Rey, que es «hablar de historia, pero también de algo tan fundamental como es nuestra identidad onubense». El deporte, ha añadido, «es desencadenante de vínculos emocionales, por lo que estamos hablando, en definitiva, de una identidad patrimonial que se ha forjado a lo largo de varias generaciones».
Por otra parte, la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, que ha sido nombrada presidenta del Comité de Honor, ha destacado «el momento tan importante que está viviendo Huelva», por lo que confía en que Felipe VI esté presente en la edición número cien de la Copa del Rey de Tenis.
Por último y para finalizar el acto, todos los representantes han firmado tanto la constitución del Comité de Honor como la carta dirigida a la Casa Real.