Redacción. 40 Semana Cultural. La cuadragésima edición de la Semana Cultural de San Juan del Puerto ya es una realidad. Anoche, con una agradable temperatura que hizo salieran a la calle los sanjuaneros y sanjuaneras llenando el patio de butacas y terrazas de la Plaza de España, comenzó una nueva Semana Cultural de la mano de los bailes que se hacen en países tan distintos como Chile y Turquia, gracias a la extensión del 43 Festival de Villablanca con el que el ayuntamiento sanjuanero viene colaborando desde hace años.
A las diez en punto de la noche una voz en off anunciaba en primer lugar la actuación del Ballet Folklórico del Bío Bío chileno, compañía independiente creada en 2005 inspirada en las diferentes expresiones y manifestaciones que conforman la cultura tradicional y popular de Chile. Los bailarines desde que pisaron el escenario, persiguieron rescatar, promover y difundir la identidad cultural chilena manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. A su término, el público brindó una gran ovación.
Seguidamente le tocaba el turno a la Comunidad Tepebasi Manucipal de Turquia. Sus componentes trajeron al centro de San Juan del Puerto coreografías dedicadas al amor, el cariño, el matrimonio y la solidaridad llegadas desde regiones turcas como Anatolia Central, Burdur en la región mediterránea, Mugla en la región del Egeo, otra romana y una última proveniente de la región de Artvin.
La Corporación Municipal estuvo presente en esta primera noche de la 40 Semana Cultural, y el equipo de gobierno con la alcaldesa al frente Rocío Cárdenas, saludaron a los representantes del Club Deportivo San Juan, San Juan Futsal y Club Escuela Baloncesto San Juan del Puerto colectivos que gestionan este año el servicio de barra. Esta tarde, la segunda jornada estará dedicada en primer lugar al circo y al humor de la mano de la compañía de Roxi Katcheroff con ‘Malabarian on the rox’ (20h30), y en segundo lugar (22h) a la comedia teatral con ‘Toc Toc’, interpretada por el Taller Municipal de Teatro y Teatrart dirigida por Pedro Márquez.