Redacción. La Asociación de Vecinos Portileños solicitará a la Universidad de Huelva (UHU) que realice un estudio sobre el motivo por el cual el humedal de la Laguna del Portil, perteneciente al término municipal de Punta Umbría (Huelva), «se seca cada año por estas fechas desde hace unos cinco o seis años» y que se pueda actuar al respecto.
Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Prudencio Serrano, que ha lamentado que este año «se ha secado mucho antes» pero que «es habitual, por desgracia, desde hace unos años que a finales de verano comience a secarse». Algo a lo que no encuentran explicación, «al no ser expertos», aunque tienen dos teorías: «que sea cuestión del cambio climático» ya que «antes llovía de forma más regular» y ahora «hay más sequía» o una segunda, que serían los campos del golf «que cogen agua del acuífero».
En este sentido, ha subrayado que van a solicitar una reunión con la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, para que la Universidad de Huelva realice un estudio y emita un informe «para determinar los motivos de que antes existiera un humedal constante, como ocurre en Marismas del Odiel, y ahora se haya ido secando», de forma que «solo cuando llueve se colmata y vuelve la fauna».
Al respecto, ha apuntado que los vecinos están «preocupados» por esta situación al considerar «que puede llegar un año en el que se quede seca y no se recupere», por lo que están dispuestos a pagar ese estudio con la aportación de los socios de la asociación de vecinos. «Puede que finalmente se llegue a la conclusión de que sea una cuestión de la naturaleza o puede que sea por los otros dos motivos», ha expuesto antes de remarcar que, en cualquier caso, tiene «necesidad» de conocer qué provoca que se seque.
Asimismo, ha indicado que también han solicitado al delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez, una reunión, que mantendrán en el mes de septiembre, para conocer qué actuaciones tiene previstas la Junta de Andalucía en este humedal «si es que la hubiere» para «solucionar este problema», ya que «antes tenía siempre agua».
Serrano ha recordado que la laguna es Reserva Natural desde 1989 y contiene una elevada población de aves acuáticas, al tiempo que ha lamentado que el hecho de que se seque provoca la pérdida de especies «que pueden acabar por no volver», además de «el problema de malos olores cuando se seca».
Ya la Junta de Andalucía licitó el pasado mes de junio una serie de actuaciones en cuatro humedales de la provincia, uno de los cuales es la Laguna de la Dehesilla, que se integra en el complejo lagunar de la Zona Periférica de Protección de Laguna de El Portil, en la margen derecha de la desembocadura del río Odiel.
La memoria señalaba que la misma se encuentra expuesta a un breve hidroperiodo –el hidroperiodo describe la disponibilidad de agua de un humedal al caracterizar su patrón estacional e interanual de inundación–, así como la degradación debida a un camino que atraviesa su cubeta.
Por ello, se proponía la protección de su cubeta mediante la desviación del camino existente que la atraviesa actualmente. La señalización y cerramiento del mismo con el mismo objeto, que se respete la superficie del humedal y se protejan sus valores ecológicos.
La Laguna del Portil
La Laguna del Portil fue declarara Reserva Natural en 1989 y se encuentra situada en la margen derecha de la desembocadura del río Odiel. Conforman la zona de protección de esta reserva tres lagunas de carácter estacionario (Barracones, Enmedio y El Cuervo).
Tiene una superficie total de 1.315 hectáreas, repartidas entre la zona de Reserva, con un total de 15,5 hectáreas, y la zona Periférica de Protección, con 1.300 hectáreas. Sobre esta misma área recaen otra figura de protección, la de espacio protegido Red Natura 2000.
Es una laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, y constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la península todos los años.