Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha licitado, a través de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, el servicio de investigación exhumatoria en materia democrática en el cementerio de la Soledad de Huelva, por valor de 275.000 euros (IVA incluido), para dar continuidad a los trabajos iniciados en el año 2021.
Según recoge la memoria justificativa, la licitación de investigación exhumatoria se centra en la continuación de las labores de investigación, después de haber realizado en el año 2021 los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas del Sector San Juan del Cementerio de la Soledad, así como una primera fase de investigación exhumatoria en la anualidad 2022 –actualmente pendiente de ejecución por imposibilidad de realizar los trabajos hasta que descienda el nivel freático–, ahora se considera necesario continuar con las labores exhumatorias y de identificación de los cuerpos.
De este modo, este servicio se define como la contratación de los trabajos técnicos para la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas del cementerio de la Soledad de Huelva, donde se hallan restos de las personas que fueron asesinadas tras la sublevación militar por aplicación de Bando de Guerra entre julio de 1936 y febrero de 1937, además de atender a peticiones concretas de exhumación de condenados a pena de muerte entre los años 1937 y 1944, que fueron objeto de enterramientos individuales.
El Ayuntamiento señala en la memoria que para esta campaña se plantea la actuación de tres equipos de campo trabajando en paralelo de forma que se atiendan los tres ámbitos necesitados de intervención, compuesto cada uno por tres investigadores para cuatro meses de trabajo y todo ello bajo dirección conjunta de dos especialistas en la materia, arqueólogo e historiador.
El objeto de la licitación es la contratación externa los trabajos técnicos ya que, al no existir en el Ayuntamiento «medios personales cualificados en su plantilla y carecer de recursos materiales y herramientas» para la ejecución del contrato, de la prestación del servicio, «se hace necesaria la contratación de una empresa especializada y autorizada que realice los trabajos bajo la supervisión de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Huelva».
El Cementerio de La Soledad en Huelva –proyecto de José María Pérez Carasa de 1914– comenzó su funcionamiento en 1928, tras la clausura del denominado Cementerio de San Sebastián. De planta semicircular, se articula en una serie de sectores denominados San Juan, San Marcos, Santiago, San Pedro, San Lucas y San Mateo. Más allá de los espacios destinados a sepulturas, panteones y nichos, el arco exterior de esta planta radial presenta una serie de praderas de césped en las que hasta los años 80, se realizaban las sepulturas de caridad.
Se trata de espacios donde se han venido enterrando correlativamente en fosas individuales las personas sin medios para costearse un enterramiento diferenciado. El funcionamiento cotidiano conforme iban llegando estos fallecidos sin recursos al cementerio, era la excavación de simples fosas, una al lado de otra configurando cuatro hileras de fosas en cada ‘patio’. En los libros de registro del cementerio este tipo de enterramientos aparecen ubicados sencillamente como ‘general’, sin precisar sector o patio del lugar de inhumación.
Según indica el Ayuntamiento en su informe, «no hay datos para precisar cuántas inhumaciones puede haber en cada patio ni quiénes son los allí enterrados», así como que «el funcionamiento se vio alterado con los trágicos sucesos de la Guerra Civil, momento en el que hubo de dar cabida a las numerosas víctimas del conflicto».
Al respecto, el informe presentado apunta que los estudios llevados a cabo señalaban la presencia de enterramientos de represaliados en los patios, concretamente, de los Sectores San Juan y San Marcos, que han permanecido sin que se pudiese dar un señalamiento individualizado a estos enterramientos.
Fosas comunes e individuales
El informe subraya que las investigaciones desarrolladas sobre el terreno han confirmado dos ámbitos de enterramientos de carácter «anómalo» y con «signos evidentes de muerte violenta» en el patio 2 del Sector San Juan.
En este sentido, destaca en primer lugar una fosa común con unas dimensiones aproximadas de 3×8 metros en la zona central del patio (Sondeos 5, 8, 9 y 10) en la que han podido identificarse al menos 46 individuos y un segunda zona (Sondeo 6) donde aparecen las fosas individuales ocupadas por más de una inhumación y con signos de muerte violenta, identificándose aquí otros 16 individuos.
Por todo ello, la licitación del Ayuntamiento señala que tras una primera campaña de exhumación, se procede ahora a dar continuidad a los trabajos mediante una segunda campaña «de mayor entidad».