C.M. Hoy, 15 de agosto, es festivo nacional y se celebra en toda España la Asunción de la Virgen. Sin embargo, en algunos municipios de la provincia de Huelva, como El Cerro de Andévalo, este festivo es popularmente conocido como el ‘Día de la sandía’. Pero, ¿A qué se debe este nombre?
Pues según los vecinos de este municipio onubense, el nombre popular viene de la tradición de celebrar este día en las zonas más refrescantes cercanas al pueblo, situado en el Andévalo y cercano a la Sierra (de hecho es el último pueblo de la comarca), y que se caracteriza por sus altas temperaturas en verano. Así, en tiempos en los que no era tan común que todos los vecinos tuvieran coche, la forma de refrescarse era acudir a los ríos, pantanos y «charcos» más cercanos a la localidad, la alternativa perfecta a la playa. Y cada 15 de agosto, los cerreños llevaban a sus excursiones refrescantes una sandía, que enterraban en la orilla para mantenerla fresquita. De ahí que a este día se le considere ‘el Día de la Sandía’, algo que llega a nuestros días, ya que aunque no todo el mundo lo haga como antaño, muchos vecinos siguen llamando así a este día.
Una tradición que también se hace en las playas de Huelva. Aunque cada vez menos, en otros tiempos era muy común ver sandías enterradas en la arena, cerca de la orilla, para mantener esta gran fruta fresca, ya que a veces es difícil que quepa en la nevera. Lo cierto es que sea como sea, la sandía es un imprescindible del verano y de las escapadas a la playa o a lugares frescos.
El festivo 15 de agosto
Como cada año, el 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen. Tal y como establece la Iglesia Católica, este día es importante porque durante la misma jornada del año 43 d.C, la Virgen María fue llevada en cuerpo y alma por los ángeles de Dios hasta el cielo, siendo acogida a la gloria celestial y quedando liberada de toda culpa originaria. Además, fue exaltada por el Señor como Reina de los Cielos.
Esta celebración, impulsada por el Papa Pío XII en 1950, se recoge en España como un festivo nacional inamovible, ya que está marcado como un día de carácter retribuido y no recuperable, por lo que las comunidades no lo pueden modificar. Este año, como el 15 de agosto cae martes, muchos trabajadores van a optar por hacer un puente de cuatros días, coincidiendo así con las fiestas patronales de muchos pueblos.
La festividad de la Asunción de la Virgen se celebra en muchos municipios de España, pero sin duda, uno de los actos más destacables se produce en Sevilla, que acoge la tradicional procesión de la Virgen de los Reyes.
Por otro lado, los días 14 y 15 de agosto, en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) se representa un drama de origen medieval que muestra cómo fue la asunción y la coronación de la Virgen María.
Finalmente, viajando hasta el centro del país, la Comunidad de Madrid organiza tres de sus verbenas más populares en el mes de agosto: la de San Cayetano, la de San Lorenzo y la última de ellas, que además coincide con el festivo nacional, la Virgen de la Paloma, la cual consigue llenar las calles del barrio de la Latina de música y pasodobles.
Festivos nacionales este año
Los festivos nacionales restantes llegarán el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), el 1 de noviembre (Todos los Santos, martes), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española, martes), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves) y el 25 de diciembre (Navidad, lunes).