G. D. Fermín López entra en la historia para España y Huelva. Ya es el segundo onubense -tras Carolina Marín- en lograr una medalla olímpica al clasificarse con la selección española para la final del torneo de fútbol masculino después de derrotar a Marruecos (2-1) en Marsella.
Fermín ya tiene su medalla, aunque de momento no se sabe de qué metal -oro parece, plata ya es-, y eso se decidirá el viernes en la final del Parque de los Príncipes de París donde se medirá al ganador del choque Francia-Egipto que se juega en la noche de este lunes.
El jugador nacido en El Campillo volvió a ser el líder de España anotando un gol y dando una asistencia -al sevillista Juanlu-, erigiéndose en el mejor del equipo de Santi Denia que lo reemplazó, ya con 2-1, a dos minutos del final, como precaución al haber visto una amarilla por patear el banderín del córner tras marcar su gol que fue el empate.
España jugó ‘fuera de casa’ en Marsella, dado las gradas del Velodrome se poblaron de seguidores del equipo norteafricano, que comenzó un poco mejor que España, aunque sin crear ocasiones de mucho peligro. Con todo, el parón de casi diez minutos al tener que ser reemplazado el juez principal por el cuarto árbitro por lesión, benefició un poco a España, que empezó a contar con el mejor Fermín.
Así, el de El Campillo con dos disparos intencionados puso en apuros al meta Munir, hasta el momento un espectador más del choque, que viró en contra de los intereses de España poco antes del descanso, cuando una acción involuntaria -pero clara- de Pablo Barrios acabó tras consulta en el VAR en penalti. Rahimi fue el encargado de lanzarlo y transformarlo.
De ahí al intervalo, España apretó un poco más y Álex Baena tuvo el tanto de la igualada en el último suspiro del primer periodo, pero su disparo, tras dar un jugador marroquí, se estrelló por la parte exterior del poste.
España ya fue a por todas en el segundo periodo y metió a Marruecos en su área, situación que tampoco le incomodó, ya que de esa manera podía tener espacios para ‘matar’ a la contra.
Pero España, un gran ejercicio de fe, aparte de buscar el gol se multiplicó para evitar las contras del rival. Y en una acción de insistencia en ataque, Fermín se hizo con un balón en el área y tras superar a un defensa, mandó la pelota pegada al palo izquierdo de Munir, imposible para el meta marroquí.
Con el empate Marruecos salió de la cueva dando un paso al frente, presionando muy arriba creando varias situaciones de peligro ante la consabida fragilidad de los centrales, Eric García y Pau Cubarsí. En una de ellas Akhomach estuvo cerca del gol, pero su disparo se fue a escasos centímetros del portal de Arnau Tenas.
Pero España no le perdió la cara al partido, y aunque se viera en algunos apuros, siguió intentándolo arriba ahora con gente de refresco como Miguel Gutiérrez, Adrián Bernabé y el sevillista Juanlu, éste último decisivo al ser el autor del gol de la victoria a cinco minutos del final.
Fue una sensacional jugada del equipo español, con una buena acción sobre la línea de Sergio Gómez, un toque de ‘mago’ de Fermín y una resolución soberbia del sevillano que con un tiro cruzado batió a Munir.
En los cinco minutos que restaban y los siete que dio el árbitro -que luego fueron dos más- a España, ya sin Fermín, sólo le quedó aguantar las acometidas de los marroquíes, que dieron un gran susto con un disparo de Abde que buscó la escuadra pero que salió ligeramente por encima del portal español.
España se defendió con garra y fe, supliendo con esas armas las debilidades de sus centrales, y llegó a buen puerto con la victoria que le mete en la final del viernes, 9 de agosto, a partir de las 18:00 horas, con Francia o Egipto.
ESPAÑA: Arnau Tenas; Marc Pubill (Juanlu, 61′), Cubarsí, Eric García, Miranda (Miguel Gutiérrez, 61′); Álex Baena (Samu Omorodion, 91′), Pablo Barrios (Adrián Bernabé, 61′); Sergio Gómez, Fermín (Beñat Turrientes, 88′), Aimar Oroz; Abel Ruiz.
MARRUECOS: Munir; Achraf Hakimi, El Azzouzi, Boukamir (Maouhoub, 88′), El Ouahdi; Targhalline, Richardson; Ben Seghir, Akhomach, Abde; Rahimi.
Árbitro: Ilgiz Tantashev (Uzbekistán). Fue reemplazado por lesión por Glenn Nyberg (Suecia). Mostró la cartulina amarilla a Arnau Ternas, Fermín y Adrián Bernabé, por España; y a Rahimi y Richardson, por Marruecos.
Goles: 0-1 (37′) Rahimi de penalti. 1-1 (66′) Fermín. 2-1 (85′) Juanlu.
Incidencias: Partido de semifinales de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Velodrome de Marsella.