Redacción. El presidente de la Diputación, David Toscano, ha anunciado que, desde el organismo provincial, se van a iniciar las gestiones y trámites necesarios para que la provincia de Huelva tenga un lugar destacado en la Cumbre Iberoamericana que acogerá España en 2026. “Es nuestra irrenunciable obligación que La Rábida tenga un destacado papel en ese cónclave de primer nivel internacional, nadie se merece más que esta provincia ser protagonista principal de la Cumbre”, ha declarado.
En su discurso en la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, celebrada hoy en el Monasterio Santa Maria de la Rábida tras la ceremonia de izado de banderas, Toscano ha señalado que ya en la Cumbre de Cartagena de Indias (2016) se reiteró el compromiso con La Rábida como punto de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, “un justo reconocimiento – ha considerado- a nuestro esfuerzo por mantener vínculos centenarios y significativos lazos de cooperación”.
Con un objetivo marcado a solo dos años vista, el presidente provincial ha hecho un llamamiento “a la unidad y siempre de la mano del consenso que desde la Diputación de Huelva promovemos sin titubeos” al Gobierno central y a la Junta de Andalucía porque, ha remarcado, “el lugar donde todo comenzó bien vale el propósito”.
Impulsar la posición de la provincia en la Cumbre Iberoamericana de 2026 ha sido el primero de los anuncios de Toscano en este 3 de Agosto, que conmemora la partida de las naves descubridoras capitaneadas por el almirante Cristóbal Colón, acto en el que ha estado acompañado por los diputados provinciales Juan Daniel Romero y Gracia Baquero.
Tras agradecer a la Real Sociedad Colombina los 144 años que lleva cuidando de “la mejor y más significativa herencia de ser protagonista de la historia de la Humanidad y del inicio del germen de la Globalización”, el presidente ha confirmado en el patio mudéjar del Monasterio que la Diputación va a respaldar con los medios que tiene a su alcance “la necesaria restauración” de este edificio para que “continúe siendo el gran símbolo de esta provincia en el mundo”. “La Diputación nunca trabajará lo suficiente para realzar su belleza, como acabamos de hacer al instalar la iluminación que este monumento merece; ni de esforzarnos por remarcar su trascendencia para la historia, ni en hacerle justicia y agradecer la fusión de culturas que propició”, ha manifestado.
Además, ha adelantado que en la primera reunión del Consejo de Alcaldes, que se celebrará el próximo septiembre, va a poner sobre la mesa la promoción “de un gran día que cada año celebre tanto lo que somos como lo que nos une como provincia, que subraye nuestro onubensismo, y reforzar así nuestras comunes señas de identidad”, idea que lanzó en este mismo claustro hace un año. “Los onubenses de los 80 municipios debemos mostrarnos orgullosos de la valía y del peso de esta provincia”, ha manifestado.
En este punto, ha recordado que el organismo provincial viene trabajando para que el conjunto formado por el Monasterio de La Rábida y los Lugares Colombinos se convierta en Patrimonio de la Humanidad, “un objetivo en el que nos esforzamos a diario para que sea una meta común”, ha dicho.
Después de la presentación de la memoria de la entidad, la conferencia de este año ha corrido a cargo del almirante Juan Rodríguez Garat, quien ha realizado un interesante recorrido por la historia para concluir que “Palos merecía ser la cuna del descubrimiento y la Colombina ser quien continúe la hazaña”.
En nombre de la Real Sociedad Colombina, su presidente, Eugenio Toro, ha calificado la fecha de hoy como “un día fascinante, en el que se escribió una de las páginas más gloriosas de la historia”, y ha destacado el papel de la Sociedad para “exaltar el orgullo y la puesta en valor de hechos históricos para Huelva y el mundo”.
Toro ha agradecido la implicación del presidente provincial en la defensa del espíritu y los valores colombinos y el esfuerzo para que el hecho histórico “nos una a todos como provincia”, punto en el que ha realizado un viaje a lo largo del tiempo sobre el papel que ha desarrollado la entidad, destacando “el papel esencial” que tuvo en el vuelo del Plus ultra. “Otro año nuevamente estamos unidos en la defensa de la historia y de lo nuestro”, ha dicho.
El acto ha contado con la participación y presencia del almirante jefe del Estado Mayor de la Flota, Vicente Rubio; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la subdelegada del Gobierno, Mª José Rico; la viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba; el obispo de Huelva, Santiago Gómez: la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el acalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas; el prior del Monasterio de La Rábida, Jordi Escribá; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa; la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, así como otras autoridades civiles, judiciales y militares.
Este año, la Colombina ha entregado los colones de honor y distinciones al coronel Andrés López, al comisario Adolfo Castaño, al Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, a los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera y al conferenciante, Juan Rodríguez Garat.