S. D. El campillero Fermín López se ha quedado como única opción onubense de lograr medalla en los Juegos Olímpicos de París tras la dolorosa retirada de Carolina Marín por lesión, y la decisión de los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de dejar fuera del relevo mixto de marcha a la lepera Laura García-Caro. El cuarto onubense que ha estado en París, Álvaro Robles, ya terminó la competición.
No era descabellada la idea de que los cuatro tuvieran medallas en estos JJOO. De hecho todos han logrado diploma olímpico. Así, el primero fue Álvaro Robles que en el dobles mixto de tenis de mesa, junto a María Xiao, accedió a los cuartos de final, por lo que se aseguró el mencionado diploma.
Luego fue Laura García-Caro la que con su sensacional séptimo puesto en los 20 kilómetros marcha consiguió ese diploma, que pretendía mejorar en el relevo mixto del jueves. Sin embargo, pese a que España cuenta con dos parejas en la prueba gracias al tercer puesto logrado en el Mundial de Antalya por la propia Laura y Álvaro Martín, los técnicos de la RFEA han dejado fuera a la lepera, por lo que la competición ha acabado para ella.
Muy doloroso será el diploma de Carolina Marín, que apuntaba al oro en bádminton. Sin embargo en su partido de este domingo ante la china He Bing Jiao, semifinal del torneo, se volvió a lesionar la rodilla y tuvo que retirarse. La de Huelva ganaba el duelo y todo apuntaba a que jugaría la final. Pero el drama del deporte golpeó duro a Carolina. Su llanto desconsolado en el fondo de la pista cuando ya era una realidad que tenía que retirarse va a entrar de lleno, desgraciadamente, en el álbum de imágenes de París 2024.
Así las cosas, el único onubense que queda en la competición es Fermín López, formando parte de la selección española de fútbol. Ya está asegurado el diploma, pero aún opta a la medalla ya que España está en semifinales. Se medirá este lunes a Marruecos (18:00) por un puesto en la final. Si la juega, Fermín sería el segundo onubense en lograr una medalla olímpica tras el oro de Carolina en Río de Janeiro 2016. Lógicamente en caso de perder aún tendría la opción de ser bronce si luego España gana el partido para el tercer puesto.