Redacción. Las Colombinas llegan a su punto final este fin de semana poniendo la mirada en el cielo de Huelva, que se llenará de luz y colores gracias al espectáculo de drones, previsto para despedir el día 3 de agosto, y al gran castillo de fuegos artificiales que cerrará mañana domingo esta edición de las fiestas.
La alcaldesa, Pilar Miranda, ha explicado que “con el espectáculo de drones, una de las novedades de la programación de este año, pretendemos dar un mayor realce a la fecha histórica del 3 de agosto, y lo vamos a hacer con una exhibición única y grandiosa a 100 metros de altura que podrá ser vista desde diferentes zonas de la ciudad”.
La actuación aérea arrancará en torno a las 23.30 horas entre el concierto de Julio P. DJ y Ana Mena. En este momento y durante más de 10 minutos, un total de 220 drones volarán sobre el recinto colombino, dibujando en el cielo diferentes figuras relacionadas con las profundidades de los océanos y ocupando una extensión similar a la de un campo de fútbol. Asimismo, el vuelo tendrá un acompañamiento musical que se podrá escuchar en la zona de los conciertos.
Como colofón de las fiestas, y como manda la tradición, el día 4 de agosto se cerrarán Las Colombinas con un espectáculo piromusical de 20 minutos en el Paseo de la Ría. Un show previsto a las 00.30 horas, que incluirá efectos especiales y en el que se va a utilizar el propio muelle, como escenario, con los fuegos explotando en el cielo y reflejados en el agua.
Recomendaciones para los fuegos artificiales
El Servicio de Protección Civil ha hecho pública una serie de recomendaciones para presenciar el castillo de fuegos artificiales con seguridad, ya que puedan ocasionar o ser peligrosos si no se adoptan las medidas adecuadas.
Al respecto, se pide que se obedezcan las instrucciones de los agentes, voluntarios y personal de seguridad y que se respeten las vallas de seguridad establecidas, manteniéndose alejado de la zona del lanzamiento y del Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto, cuyo acceso estará cerrado.
En el caso de acudir con niños pequeños es conveniente llegar pronto para una mayor comodidad y no perderlos de vista.
Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si estamos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse. Y si se sufre alguna herida, acudir al Centro de Coordinación Municipal de Emergencias.
Aunque es poco probable que ocurra, si un componente del fuego artificial cae al suelo sin explotar cerca, no se debe tocar, ni empujarlo con el pie, ya que se puede reactivar y explosionar. Se aconseja retirarse y avisar inmediatamente al personal de seguridad.