G. D. Fermín López Marín es un chaval de 21 años de El Campillo que quiere su medalla en los Juegos Olímpicos de París. Vivió su temporada de eclosión en el Barcelona, que tuvo su continuidad con su participación -aunque fuera testimonial– en la Eurocopa que ganó España. Y ahora quiere, claro que quiere, coronar este año con una medalla olímpica. Dos goles -el otro lo hizo Abel Ruiz– dieron el triunfo a la selección nacional ante Japón (3-0), que les catapulta a la semifinales, donde el lunes espera Marruecos en Marsella (18:00).
Fue sin duda el mejor partido de España en lo que va de torneo. Y qué mejor momento que el cruce de cuartos de final para dejar patente que el equipo aspira a todo, aunque hasta el momento estuviera un poco por debajo de las expectativas.
El partido tuvo un comienzo eléctrico, con los dos equipos intentando hacer daño al rival con sus armas. Salió mejor parado España, que mejoró ostensiblemente en uno de sus déficits, la velocidad a la hora de circular el balón. Gracias a eso llegó el 1-0, obra de Fermín, al rematar desde fuera del área tras una buena combinación del equipo de Santi Denia.
Con España jugando sus mejores minutos y llevando peligro al portal nipón, tras el parón para la hidratación Japón dio un paso al frente, que comenzó a llegar al área de Arnau Tenas. España se salvó a cuatro minutos del intervalo al anular el árbitro de Mauritania, Dahane Beida, un gol de Hosoya, atendiendo a lo que le indicaron desde el VAR.
A la vuelta de los equipos tras el descanso, de nuevo España estuvo más entonada. Fue otra vez Fermín el que pudo marcar, pero esta vez su disparo lo repelió el meta Kokubo. Y casi a renglón seguido, otra genialidad del futbolista de El Campillo, puso en disposición de marcar a Álex Baena que remató desviado.
Poco antes de la media hora del segundo tiempo pudo marcar Miranda en el saque de una falta. El meta japonés rechazó a córner… del que sí llegó el 2-0. Acción ensayada con ‘aclarado’ a Fermín, que tras recibir el balón desde la esquina le pegó con rabia sorprendiendo a Kokubo, que posiblemente pudo hacer algo más.
Con todo decidido Santi Denia empezó a mover el árbol -uno de los fueron sustituidos fue Fermín-, lo que no fue óbice para España ampliara su renta al anotar Abel Ruiz aprovechando un rechace en el área tras un córner.
No dio más de sí el choque que finalizó con ese 3-0 que pone a España por segundos Juegos consecutivos en las semifinales. Marruecos en el horizonte…
España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Cubarsí, Miranda, Pablo Barrios, Álex Baena (Adrián Bernabé, 68′), Fermín (Turrientes, 83′), Aimar Oroz (Diego López, 83′), Sergio Gómez (Samu Omorodion, 88′), Abel Ruiz (Miguel Gutiérrez, 88′).
Japón: Kokubo; Sekine, Kimura, Yamamoto, Chima Fujita, Saito (Sato, 67′), Hosoya, Mito, Takai, Ohata, Yamada (Fujio, desc.).
Árbitro: Dahane Beida (Mauritania). Mostró la cartulina amarilla a Eric García (1′), Álex Baena (45′) y Fermín (78′), por España; y a Yamamoto (70′), por Japón.
Goles: 1-0 (10′) Fermín. 2-0 (73′) Fermín. 3-0 (86′) Abel Ruiz.
Incidencias: Partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos disputado en el estadio Parc Olympique Lyonnais en Lyon.