Redacción. El Muelle de las Carabelas, ubicado en el enclave de La Rábida, ha reabierto hoy sus puertas al público tras nueve meses de intenso trabajo de reparación debido a los innumerables destrozos que provocó la tormenta ‘Bernard’ a su paso por el enclave rabideño en octubre de 2023. Concretamente, la rotura de cinco de los mástiles de las naves ha supuesto los destrozos más graves y ha retrasado esta esperada reapertura.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, junto al diputado responsable de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Juan Daniel Romero, y a la concejala de Palos de la Frontera, Milagros Romero, han realizado una visita guiada dirigida a los medios de comunicación con el objeto de mostrar el resultado de esta intensa reparación y modernización del espacio.
Toscano ha indicado que hoy es “un día de celebración y de reconocimiento, porque una de las joyas de la provincia de Huelva, como es este Muelle de las Carabelas, abre de nuevo sus puertas gracias al trabajo, a la dedicación y el esfuerzo de muchísimas personas, a las que agradezco su trabajo de todo corazón”. Un Muelle que “no solo se ha restaurado, sino que se ha modernizado durante estos nueve meses tras el paso de la borrasca ‘Bernard’, que dejó muchísimos problemas a nivel provincial y, de una manera muy particular en este muelle, donde las naves sufrieron daños muy graves, ya que cinco de sus mástiles tuvieron roturas”, ha subrayado.
Como ha señalado el presidente provincial, “ha sido una restauración complicada que precisaba de mucho mimo y cuidado, al tratarse de uno de los símbolos más importantes de nuestra provincia, como parte de nuestra cultura y nuestra historia”. Además de restaurar las naves, “se ha aprovechado el cierre del Muelle para modernizar y revitalizar este espacio que, a partir de ahora, cuenta en su entrada con un impresionante mural creado por el artista urbano onubense y referente mundial Manomatic”.
El presidente de la institución provincial ha incidido en que, “además de los cinco los mástiles restaurados, han sido muchos los trabajos que se han ejecutado para modernizar el Muelle, que cuenta ya con nuevos sistemas tecnológicos en la entrada para hacerla más fácil y más accesible; también contamos con una nueva sala de audiovisuales totalmente equipada y renovada y, ya en el entorno del Muelle, se ha hecho un inmenso trabajo de remodelación en la laguna de agua dulce, en el parque infantil y en el monumento de Macuro, totalmente renovado”. En cuanto al Monasterio de La Rábida, otro de los grandes símbolos de la provincia, “se ha instalado una nueva iluminación más moderna y eficiente”.
Respecto a la inversión, Toscano ha hecho hincapié en que “estamos hablando de una inversión cercana al millón de euros solo en esas actuaciones, además del mantenimiento diario que tiene el parque Celestino Mutis y todo el entorno de la Rábida”.
Por último, el presidente del ente provincial ha agradecido al diputado Juan Daniel Romero y a todo su equipo “que hoy podamos estar de nuevo redescubriendo este Muelle de las Carabelas y, desde aquí, invitamos a todas las personas que, durante estos meses, no han podido visitarlo, a que vengan y descubran un nuevo Muelle que seguro va a seguir siendo una de las grandes atracciones, no solo de esta provincia, sino de toda Andalucía”.
Por su parte, el diputado de la UGR, Juan Daniel Romero, ha indicado que “esta reapertura del Muelle de las Carabelas supone el pistoletazo de salida para otra serie de mejoras que vamos a realizar en la Rábida”. Romero ha recordado que “tenemos programadas unas magníficas noches de conciertos en el Foro Iberoamericano que cuentan con un punto negro: la zona de aparcamientos, por lo que, a mitad de agosto, comenzará el proyecto de la nueva zona de aparcamientos para 400 vehículos y 10 autobuses, previsto en el presupuesto de 2025 de cara al próximo verano”.
El diputado de la UGR ha adelantado que,“con motivo del centenario del vuelo del Plus Ultra el próximo 22 de enero del año 2026, vamos a poner en valor toda la zona aledaña al monumento del Plus Ultra, así como el muelle Reina Victoria, que se encuentra actualmente cerrado”.
Romero ha hecho hincapié en otro proyecto que ya se ha adelantado a los diferentes medios de comunicación como es “la creación de una nueva zona de ocio, un nuevo parque que vamos a poner en marcha en el Parque Celestino Mutis, un parque arbóreo para que aquellos visitantes que vengan a La Rábida tengan un nuevo sitio de ocio y de esparcimiento aquí, en Palos de la Frontera”.
Respecto al programa de actividades diseñadas para el verano 2024 en el Muelle de las Carabelas, el diputado provincial ha anunciado que va a abarcar desde el 30 de julio hasta el 15 de septiembre, destacando la jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del 3 de agosto, día de la partida de las Carabelas, “en el que, además de los actos institucionales, se podrá disfrutar de innumerables actividades culturales y de ocio para todos los públicos, además de una tarde especialmente deportiva, con cuatro eventos muy importantes como el 3×3 de baloncesto, una prueba del circuito de ‘Huelva y Senda’, el Desafío del IV Centenario y, además, vamos a batir un récord mundial de la mano del ciclista Pablo Adame”.