S. D. Álvaro Robles es el tercer onubense que logra un diploma olímpico, tras Sixto Jiménez en Atlanta 1996 en vóley playa y Carolina Marín en Río de Janeiro 2016 en bádminton, si bien ésta incluso se colgó el oro.
La pareja española ha hecho historia al conseguir precisamente el primer diploma olímpico para el tenis de mesa nacional, después de caer en los cuartos de final del cuadro de dobles mixtos en París 2024 ante los representantes de Hong Kong, Chung Tin Wong y Hoi Kem Doo por 4-2 (9-11, 11-9, 11-4, 10-12, 11-2 y 11-8).
Los españoles, que ganaron el sábado en su estreno a los brasileños Vitor Ishiy y Bruna Takahasi, comenzaron mejor el partido de cuartos, que de ganar le abría las puertas de la pelea por las medallas. Así, Robles y Xiao se impusieron en la primera manga, si bien vieron como los asiáticos voltearon el marcador apuntándose los dos siguientes sets.
En el cuarto la pareja española lo dio todo para igualar el partido, lo que lograron, pero ese equilibrio fue efímero ya que tras ganar el quinto set de manera cómodo los hongkonenses, éstos se quedaron cerca de la victoria.
Que llegó para los asiáticos pese a los esfuerzos de Robles y Xiao, que pelearon hasta el final, pero que acabaron cediendo en esa sexta manga con lo que dijeron adiós a la pelea por las medallas. Eso sí, con un meritorio diploma olímpico.
Para Robles aún hay competición, pues este lunes inicia su andadura por el cuadro individual masculino enfrentándose al austriaco Daniel Habesohn sobre las 10:00 horas. Xiao, por su parte, tuvo su partido del individual femenino el mismo domingo por la noche, perdiendo con la egipcia Dina Meshref (1-4) por lo que se despide definitivamente de los Juegos.