Trabajos de adecuación en los jardines del Muelle con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario

También se están llevando a cabo otros arreglos de jardinería en la salida de la capital hacia Gibraleón, así como en la zona de Zafra, la avenida de la Cinta y la calles Artesanos, Valparaíso y Argentina

jardines del Muelle

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, visitó hoy los jardines del Muelle de la ciudad de Huelva para supervisar los trabajos de adecuación que se están realizando, que consisten básicamente ampliar los alcorques y eliminar los bordillos en mal estado, así como en el traslado de algunos ejemplares a terrenos menos acotados para permitir mejor su crecimiento.

Las actuaciones en estos jardines, popularmente conocidos como el parque de Los Monos o de Las Palomas, forman parte de las obras de adecuación de elementos de jardinería en diversas zonas de la capital de la provincia subvencionados con fondos estatales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), por importe de 135.514,14 euros. Una ayuda que sufraga la mayor parte del presupuesto de estos trabajos de adecuación, que asciende a 196.495,50 euros.


Festival de Cine de Huelva

María José Rico puso en valor la contribución del Estado a este proyecto, que permitirá la contratación de 72 trabajadores temporales agrícolas para la ejecución de los trabajos, proporcionándoles unos ingresos equivalentes a 1.410 peonadas. El resto del presupuesto, por importe de 60.981,36 euros, se destina a materiales y lo aporta la Junta de Andalucía a través de su contribución al PFEA.

El proyecto del PFEA aprobado con fondos de 2023 para Huelva comprende actuaciones en otras zonas ajardinadas, en concreto, en los que se encuentra a la salida de la ciudad hacia Gibraleón, así como en los alcorques de la zona de Zafra (estación de autobuses), de la avenida de la Cinta y de la calles de Artesano, Valparaíso y Argentina.


Puerto de Huelva

Rico señaló otras actuaciones en la capital de la provincia que también ha financiado mayoritariamente la Administración General del Estado en  años anteriores a través de los fondos de este programa: en 2022 se aprobó la ejecución de las obras de adaptación de un aula taller para reconvertirlo en un salón de actos, con una dotación de 119.474 euros sobre un presupuesto de 209.l237,29 euros; en 2021, la construcción de un parque infantil y un circuito biosaludable en la barriada de la Hispanidad, con una subvención de 110.921,70 euros sobre un presupuesto de 198.154,40 euros; y en 2020, la instalación de un aula multifuncional en el Centro Municipal de Los Rosales, que financió con 97.609,45 euros sobre su presupuesto de 186.775,64 euros.

La subdelegada del Gobierno resaltó que “en estos cuatro años, la contribución del Estado en la ciudad de Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha facilitado la contratación de 261 temporeros, asegurando una estabilidad en sus ingresos”.

Presupuesto PFEA 2024

Para el año en curso, la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), decidió por unanimidad la asignación provincial para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de remodelación y rehabilitación urbanística asciende a 16.404.602,64 euros.

La contribución estatal se refiere, en concreto, a los fines establecidos en este programa encaminados a la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación. La ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarios de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025.

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva