Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, han hecho entrega esta mañana del premio correspondiente a la tercera edición del Concurso de Escaparates Huelva ‘Ciudad Orgullosa’ a Cinta Platero, propietaria de la mítica Encajería Plaza. El acto ha contado además con la presencia de los concejales de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno y de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Ximénez, además de los miembros del Jurado integrado por la Comisión LGTBIQ+ y representantes de distintos colectivos y de la FOE. Además, se han sumado a la foto de familia los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega, con su profesor del Departamento de Volumen, Sergio Cruz, autores del diseño ganador.
Miranda ha felicitado a los ganadores “por una participación que contribuye a dar mayor visibilidad al colectivo Lgtbiq+ para que se sientan respaldados, respetados y valorados”. La alcaldesa ha asegurado que “no hay mejor escaparate que el de nuestros comercios, para mostrar la diversidad de esta ciudad y esta iniciativa que llena de color los establecimientos onubenses sirve para seguir avanzando en la defensa de la igualdad ante un colectivo con el que trabajamos durante todo el año para atender sus necesidades e inquietudes”.
En el marco del Mes del Orgullo Lgtbiq+, que se celebra internacionalmente el 28 de junio en apoyo a las necesidades y reivindicaciones del colectivo Lgtbiq+, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado una amplia y variada programación que se ha desarrollado con gran éxito hasta finales de junio, en coordinación con las entidades y asociaciones onubenses que integran este colectivo en la ciudad, aunque como ha dejado claro Miranda “nuestro objetivo es celebrar el Orgullo Lgtbiq+ todo el año, de manera permanente y hacerlo con la implicación del propio colectivo pero también de la mano de las entidades que representan a la sociedad civil, como en este caso la FOE, a través de Huelva Comercio”.
Antonio Gemio, por su parte, ha señalado que “el comercio de Huelva siempre está con las cosas de Huelva y si esta ciudad es diversa, su comercio también lo es, porque nos sentimos profundamente choqueros y estamos encantados de poner nuestros escaparates al servicio del colectivo Lgtbiq+”.
El premio, integrado por un certificado, el distintivo ‘Comercio Orgulloso’ con una pegatina para el escaparate y una cantidad en metálico de 1.000 euros que este caso, la ganadora, Cinta Platero de la Encajería Plaza ha donado a los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega “por su implicación y trabajo y porque ellos son los que merecen todos los elogios por ayudarnos a mostrar que somos solidarios y queremos a todo el mundo”.
El jurado ha valorado para otorgar el premio la decoración artística y creativa, la originalidad y sensibilización sobre la importancia de una sociedad respetuosa con la diversidad de género y su contribución a la normalización y visibilidad del colectivo desde todos los ámbitos. Realizado por los alumnos Mijaíl Trubéjin, Paula Aquino y Josema López, dirigidos por el profesor Sergio Cruz, el escaparate ganador es una composición por planos, realizada en planchas de polietileno que, en un contexto de playa, hace un homenaje al mundo del cómic y la ilustración, con referencias a distintas disciplinas que se imparten en la Escuela de Arte León Ortega, como la cerámica artística o el ciclo de escaparatismo, con un resultado lúdico y colorido de gran atractivo.