S. D. Huelva entró con buen pie en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el triunfo del campillero Fermín López con la selección masculina de fútbol ante Uzbekistán (2-1), eso sí, en un partido sólo discreto del combinado nacional y del propio jugador de El Campillo.
El fútbol adelantó su estreno en los JJOO de la capital gala a la ceremonia de inauguración de los mismo, que será el viernes. La puesta en escena ha sido positiva en cuanto a resultado, no tanto en el juego, ya que el equipo de Santi Denia, aparte que nunca estuvo cómodo, sufrió de lo lindo para sumar los tres puntos en liza.
De entrada ya se vio que el partido iba a ser muy complicado. El combinado uzbeko expuso sobre el Parque de los Príncipes más ganas, incomodando la salida de la pelota de España y forzando a fallar demasiado a los centrales, Cubarsí y Eric García, muy blandos y dejando sensación de vulnerabilidad.
Aún así, España logró adelantarse en el marcador tras una acción de estrategia. Fue una falta lateral que lanzó Sergio Gómez, la tocó de cabeza Abel Ruiz y Marc Pubill en el segundo palo hizo el 1-0.
Pese al marcador, España para nada tenía controlado el juego y se vio en la acción postrera en la que Pau Cubarsí, de manera inocente, cometió penalti, que señaló el mauritano Beida Dahane, eso sí, previa consulta -larga- en el VAR. Eldor Shomurodov transformó esa máxima pena.
En la segunda parte más de lo mismo, aunque España apretó algo más. Tuvo el gol al cuarto de hora de la reanudación merced a un penalti. Pero el lanzamiento de Sergio Gómez lo repelió con el pie el meta Nematov. Claro que el propio Sergio se pudo sacar la espina en un plazo breve, pues tres minutos después hizo por fin el 2-1, al aprovechar un buen pase de Juan Miranda.
De ahí al final a España no le quedó otra que aguantar las acometidas de Uzbekistán, que insistieron ante la meta de Arnau Tenas, si bien sin crear ocasiones claras de gol. Así, el equipo de Santi Denia pudo salir indemne, aunque ya en el tiempo de añadido, sufrió de lo lindo cuando el colegiado llegó a revisar una jugada de un posible penalti en el área española.
No pasó nada afortunadamente el partido concluyó con ese 2-1 que significa el primer triunfo de España y de Fermín López en los Juegos.
ESPAÑA: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Cubarsí (Jon Pacheco, desc.), Juan Miranda; Pablo Barrios, Fermín López (Adrián Bernabé, 76′), Álex Baena (Beñat Turrientes, 87′); Aimar Oroz (Diego López, 76′); Sergio Gómez, Abel Ruiz (Samu Omorodion, 87′).
UZBEKISTÁN: Nematov; Alikulov, Khusanov, Hamraliev, Yuldoshev; Rakhmonaliev, Buriev (Jiyanov, 67′); Fayzullaev, Jaloliddinov (Kholmatov, 67′), Urunov (Norchaev, 59′), Shomurodov (Ibragimov, 79′).
Árbitro: Beida Dahane (Mauritania). Mostró la cartulina amarilla a Cubarsí (7′), Marc Pubill (37′), Adrián Bernabé (80′), Abel Ruiz (82′) y Samu Omorodion (97′), por España; y a Jaloliddinov (36′), Buriev (61′), Kholmatov (68′), por Uzbekistán
Goles: 1-0 (29′) Marc Pubill. 1-1 (48+) Shomurodov, de penalti. 2-1 (62′) Sergio Gómez.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Parque de los Príncipes ante unos 35.000 espectadores.