Redacción. El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez, y personal técnico de la entidad están manteniendo reuniones con representantes de distintas rutas del vino españolas para conocer ejemplos de buenas prácticas de cara a la certificación de la Ruta del Vino Condado de Huelva bajo los criterios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
Así, la pasada semana se mantuvo una reunión telemática con representantes de la Ruta del Vino Arlanza, en las provincias castellanas de Burgos y Palencia; y esta mañana se ha tenido con la de Ampurdán, en el noroeste de Cataluña. Además, este martes se hizo una visita a la vecina Ruta del Vino y Brandy de Jerez, donde fueron atendidos por el presidente y el gerente del Consejo Regulador. Allí tuvieron la oportunidad de conocer la Bodega Fundador, donde reconocieron la importancia de pertenecer a una Ruta del Vino acreditada para el aumento de sus visitas y el fomento del turismo enológico en todo el territorio. “Nuestro objetivo es dar un paso más y ayudar a nuestros bodegueros y bodegueras a diversificar sus negocios, ofreciendo además de vinos de calidad, una experiencia turística que dé valor a nuestros caldos y a nuestro territorio”, explicó el presidente de la Mancomunidad.
Durante estos encuentros se está indagando en la organización de estas rutas, que están compuestas por socios públicos y privados, y se está profundizando en sus planes estratégicos con la intención de conocer modelos que funcionan y adaptarlos a las particularidades del territorio condal. Para ello, se contará también con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva, cuyo presidente se ha reunido esta mañana con los responsables de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.
Paralelamente a estas reuniones, se ha contratado una asistencia técnica para que coordine las tareas de constitución del ente gestor y su puesta en marcha, así como para que realice un inventario de recursos que asegure el cumplimiento de los criterios de calidad que exige ACEVIN. Además de estas acciones, durante el próximo mes de septiembre, se comenzará a trabajar en los planes de comunicación y promoción y en la señalética de la Ruta para finalizar en los últimos meses de 2025 con el plan de actuación y seguimiento de la Ruta y con acciones complementarias de formación.