Redacción. La XXXI Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ regresa a escena del 6 al 11 de agosto, con una completa programación que fusiona un total de cuatro cursos de formación y seis conciertos en dos rincones cargados de simbolismo: el Parque Arias Montano y, especialmente, la Iglesia Prioral del Castillo (siglo XII). Una vez pasadas las tres décadas de vida ininterrumpida, la muestra aracenense presenta una edición marcada por la calidad de sus conciertos así como por un capítulo para la formación que, este año, suma el curso de flauta de pico.
El programa de conciertos comienza el martes 6 (21h) en el Parque Municipal Arias Montano, un recinto ideal para esta primera propuesta, con entrada libre previa invitación. En esta ocasión correrá a cargo de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo, dirigida por el maestro Aziz Samsaoui, que centra su programa en poemas andalusíes de la época, que se recitarán con la compañía musical.
El miércoles 7 (21h), ya en la Iglesia Prioral del Castillo, concierto de Lobke Sprenkeling y profesores de la Muestra con el programa ‘Ancor che col partire’, sones de principios del siglo XVII, centrado en la familia de instrumentos de flauta de pico.
Para el jueves 8 (21h), concierto con José Hernández Pastor, reputado contratenor en el mundo de la música antigua, que ofrecerá su ‘Vivo contento per cruda beltá’, centrado en la música del primer tercio del siglo XVII italiano. El viernes 9, (21h), el Escarramán Ensemble, bajo la dirección de la soprano con raíces aracenenses María Calvo Orquín, y su programa ‘La música secreta: de Ferrara al mundo’.
Para el sábado 10 (21h), uno de los platos fuertes de la Muestra de este año, dirigido por Dario Tamayo , el ‘Ilíber Ensemble’ llega a Aracena con el programa Mestizaje Sonoro, que gira en torno a un códice del siglo XVIII hallado en Perú, donde se quedaron anotadas 20 canciones y cómo interpretarlas.
El domingo 11 (21h), cierre de la Muestra de este año con un concierto más íntimo, con momento especial de la mano de César Carazo, una personalidad en la música antigua, y Aníbal Soriano.
Como reconoce Ana Torres, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, esta programación demuestra “el compromiso de Aracena con este proyecto, una de nuestras señas de identidad cultural por excelencia durante las últimas tres décadas, que ha permitido que el nombre de nuestra ciudad tenga su espacio propio en el mundo de la música antigua, con un espacio único para su disfrute como es nuestra Iglesia del Castillo”.
Los abonos (20 euros los cinco conciertos) y entradas individuales para el ciclo de conciertos (5 euros) estarán disponibles en la web www.aracena.es y en el propio Teatro Sierra de Aracena desde el 1 de agosto.
Oferta de Cursos 2024
En cuanto a la propuesta de cursos (del 8 al 11 de agosto), contará con la nueva oferta de flauta de pico, a cargo de Lobke Sprenkeling; el de canto y coro, con Jorge Enrique García y Bruno Campelo; viola da gamba y violonchelo barroco, con Leonardo Luckert; cuerda pulsada, con Aníbal Soriano. Asimismo, el alumnado ofrecerá el domingo 11 (11h) un concierto fin de curso en la Iglesia de Santo Domingo (entrada libre y gratuita).
El periodo de matriculación ya está abierto al precio único de 100 euros. Más información en [email protected]
Como reconoce el director de la Muestra, Aníbal Soriano, “Aracena siempre ha estado en el candelero en el sector de la música antigua, pero quienes nos dedicamos a este mundillo, tenemos a esta muestra en mucha estima, porque la oferta de cursos es de mucha calidad y también la de los conciertos, lo que crea un clima que quien pasa por aquí siempre recuerda”.