S. D. El joven tenista madrileño de 19 años, Dani Mérida, se adjudicó la 99ª edición de la Copa del Rey de Tenis que tuvo lugar en Huelva al derrotar en la final al italiano Fabio Fognini por 6-3 y 6-4 en un partido que se alargó 65 minutos.
Mérida ha sido la revelación del torneo disputado en las pistas de Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Dio la sorpresa imponiéndose en la semifinal al austriaco Dominic Thiem, y ahora ha vuelto a hacer lo propio ante Fognini, que para acceder a la final derrotó el día anterior al valenciano Pedro Martínez.
Juventud al poder… el que le dio sus 19 años y muy buen tenis para ganarse al público de Huelva, sentar sus reales y colocar su nombre en el palmarés de este longevo torneo, como en su momento hizo un señor llamado Rafael Nadal Parera.
Fue Fognini quien empezó mejor, rompiendo el saque de Mérida en el juego inicial y confirmando esa rotura en el segundo (2-0). Pero el madrileño para nada se descompuso, todo lo contrario, reaccionó con tenis del bueno y se apuntó hasta cinco juegos de forma consecutiva, con dos ‘breaks’ en ellos. Dos saques directos para apuntalar el set con un 5-2 fue la confirmación de Mérida, que dio una tregua a su rival para que ganara su saque (5-3), cerrando la manga por 6-3 en el siguiente saque.
Fognini quiso cambiar el rumbo del partido a la vuelta a la pista en el segundo set. De hecho volvió a ganar su saque, no sin esfuerzo. La respuesta de Mérida fue un juego en blanco y otro ‘break’ tras jugar de manera agresiva sin que el italiano pudiera hacer nada por impedirlo. Aún así Fognini no se fue del partido, apretó las clavijas a su rival, disfrutó de bolas de ‘break’ que no aprovechó. Mérida resolvió la difícil papeleta con buenos saques (3-1.)
Ese juego hizo daño en la línea de flotación de Fognini, tanto física como anímicamente, que vio como su rival le rompió el saque para irse ya 4-1… que fue peor (5-1) cuando le tocó sacar al madrileño.
El partido estaba decidido. Pero el italiano, en una última demostración de orgullo, ganó tres juegos seguidos -‘break’ incluido- colocando el set en un 5-4 con saque de Mérida para ganar el partido. No desaprovechó ahora la ocasión el madrileño, que defendió su saque, se impuso por 6-4, cerró el partido y conquistó así la 99ª Copa del Rey de Tenis, sucediendo en el palmarés al ruso Andrey Rublev, que ganó en 2023. Triunfo merecido.