S. D. El madrileño Dani Mérida, que sorprendió a Dominic Thiem en la primera semifinal, y el italiano Fabio Fognini, que ganó en un duelo equilibrado al español Pedro Martínez, disputarán este viernes a partir de las 21:00 horas la final de la 99 edición de la Copa del Rey de Tenis que tiene lugar en las instalaciones del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Mérida superó al austriaco en dos sets, 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos; por su parte el transalpino se llevó la segunda semifinal ante el valenciano en dos ajustados sets (7-6 y 7-6).
La Copa del Rey de Tenis que se celebra en Huelva comenzó con sorpresa. El joven madrileño Dani Mérida (19 años) se encargó de protagonizarla ante quien, en principio, podría partir como favorito. Pero Mérida, aparte de desplegar un buen tenis, se adaptó mucho mejor que su oponente al calor que reinó sobre la pista y desde el inicio mandó en la misma y en el marcador.
Muy enchufado salió el madrileño, que aparte de ir anotándose los puntos con su tenis hizo esforzase al máximo a Thiem, lo que por supuesto le acabó pasando factura, aunque de vez en cuando sacara a relucir su indudable calidad. El desgaste y los problemas en el saque lastraron al austriaco que acabó cediendo la primera manga por 6-3.
Menos recorrido pareció tener el segundo set, sobre todo porque el buen tenis de Dani Mérida le dio una ventaja a priori definitiva (4-1). Sin embargo fue en ese instante cuando se vio al mejor Thiem que con golpes de mucha calidad llegó a igualar (4-4) metiendo mucha presión al madrileño. Pero éste se rehizo sobre todo anímicamente y pudo sumar dos nuevos seguidos que le dieron el triunfo en el set (6-4) y por ende en el partido.
El equilibrio de fuerzas protagonizó el segundo partido entre dos jugadores, el italiano Fabio Fognini y el olímpico español Pedro Martínez, que entraron en el cuadro a última hora relevando al canadiense Denis Shapovalov y al jerezano Pablo Llamas, ambos lesionados.
Se impuso Fognini que estuvo más certero en los momentos claves del partido, que por si fuera poco cerró con un saque ‘especial’ por bajo, que sorprendió a Martínez. Pero hasta llegar ahí el partido fue duro, con dos jugadores firmes en el saque, y que concedieron poco.
El partido comenzó con los dos jugadores gustándose y gustando a los aficionados, con el denominador común de que ambos mantuvieron su saque, llegándose al ‘tie break’ en el que el italiano, más suelto, impuso su ley con un claro 7-1.
Fabio Fognini empezó mejor la segunda manga, aunque Martínez no cedió en su empeño y logró mantener la igualdad al menos en el marcador. El partido pudo romperse cuando Fognini, en el octavo juego, logró el ‘break‘ colocándose con 5-3 a su favor y saque para amarrar la final. Sin embargo el de Alzira reaccionó y consiguió el ‘contrabreak’ en el siguiente juego. La igualdad volvió a imperar y los dos jugadores volvieron a la ‘muerte súbita’ para decidir el set.
Allí de nuevo cobró ventaja el transalpino (4-1), volviendo a igualar Martínez hasta que acabó cediendo la manga y el partido con el mencionado saque sorpresa de Fognini (7-6).
De esta forma el italiano se cita este viernes con el sorprendente Dani Mérida en la final (21:00), con la intención ambos de inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de este longevo torneo. Previamente, a las 19:00 horas, se jugará la final directa del cuadro femenino, que enfrentará a la rusa Elina Avanesyan con la polaca Magda Linette.