Redacción. Casi 50 personas desempleadas de la comarca del Condado de Huelva realizan ya prácticas remuneradas en empresas gracias al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que coordina la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva hasta finales de 2025.
Este programa, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas desempleadas y adecuar sus conocimientos previos al entorno productivo del mercado de trabajo. En concreto, las becas que se gestionan desde la Mancomunidad del Condado están dirigidas a colectivos prioritarios, es decir, personas que tengan reconocida, al menos, un 33% de discapacidad; personas en riesgo de exclusión social; o personas pertenecientes al colectivo de minorías étnicas.
Para acceder a este programa es obligatorio estar inscrito/a como demandante de empleo en el SAE y ser usuario/a del Servicio Andalucía Orienta para inscribirse como demandante de las prácticas EPES. De esta forma, el personal técnico especializado en orientación laboral le abrirá un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), le realizará un seguimiento de las prácticas y, además, llevará a cabo un asesoramiento para trabajar aspectos relacionados con la futura inserción laboral de las personas beneficiarias.
En total, la Mancomunidad cuenta con 160 becas de prácticas, con una duración de 3 meses y las personas beneficiarias obtendrán una remuneración del 80% del IPREM vigente, es decir 480 euros brutos mensuales por 20 horas semanales de trabajo. El presidente de la entidad condal, Paco Pérez, ha asegurado que “estas prácticas profesionales permiten, por un lado, que personas sin experiencia previa tengan un acercamiento al mercado laboral y, por otro lado, que el sector empresarial de la comarca tenga la posibilidad de formar, en materias específicas, a un personal que pueda cubrir sus necesidades en el futuro”. En este sentido, Pérez ha hecho hincapié en que la mejora de empleabilidad de las personas de la comarca es uno de los objetivos fundamentales que se plantea la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.