Redacción. La Mancomunidad de Islantilla ha recogido hoy el certificado de calidad Bandera Azul obtenido por la Playa de Islantilla, y que ha venido siendo renovado con regularidad desde 1993, erigiéndose en uno de los destinos con más tradición en la obtención y mantenimiento de este distintivo.
Gestionado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEEADEAC), este prestigioso galardón reconoce la calidad ambiental y el uso sostenible del entorno de esta playa, y en la costa onubense este año ondeará, además de en Islantilla, en Playa Central y Casita Azul (Isla Cristina); Santa Pura (Lepe); El Espigón Juan Carlos I (Huelva); Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral (Ayamonte); San Miguel y Caño de la Culata (Cartaya); Playa del Albergue (Punta Umbría); y Playa de Castilla o del Parador de Mazagón (Moguer).
El Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha sido el encargado de recibir este distintivo en el acto celebrado en el Museo Provincial de Huelva. Junto con la Bandera Azul de Islantilla, se han entregado también la de la playa lepera de Santa Pura y las de las playas isleñas Central y Casita Azul, además de las insignias correspondientes a los puertos deportivos de El Terrón e Isla Cristina, asistiendo también al acto la Concejal de Turismo de Lepe, Elena Vélez, y la Teniente de Alcalde delegada de la misma Área en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Isabel López.
Otras autoridades presentes en la entrega han sido, en representación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Secretaria General para el Turismo, Yolanda de Aguilar; la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera; el Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez; y la Diputada Provincial de Turismo, Ana Delgado.
Juan Manuel González ha confirmado “el compromiso de nuestros Ayuntamientos y de la Mancomunidad de Islantilla con la calidad turística y la sostenibilidad, conceptos que están presentes en nuestro destino desde su creación hace tres décadas”. Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha subrayado el hecho de que “cada año vamos a más, y aumentamos el número de distintivos en nuestras playas, senderos y dispositivos, demostrando que nuestra filosofía es la de la permanente mejora”.
Zamudio hace referencia con sus palabras a que, además de las mencionadas playas y puertos deportivos, el pasado mes de mayo fueron distinguidas con el sello Sendero Azul las rutas del Parque de los Cabezos de Islantilla y el Parque ‘El Camaleón’, la vía ciclopeatonal de La Antilla y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina.
El distintivo Bandera Azul reconoce el excelente estado de las aguas y la arena del playa de Islantilla, a lo que cabe añadir un destino diseñado de manera respetuosa con el medio ambiente, y con todas las infraestructuras para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable con la calidad como sello de distinción. Islantilla ha sido pionera en el desarrollo del Proyecto Sistema Integral de Calidad En Destino (SICTED) en la provincia de Huelva, al que se han sumadoposteriormente otros municipios a través del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.
La conservación de su rico entorno natural es uno de los principalesrecursos de este destino, que se encuentra enclavado entre dos Parajes Naturales de enorme valor ecológico: las Marismas de Isla Cristina y las Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría.