Redacción. UGT Huelva ha celebrado un acto, en homenaje al colectivo LGTBI, con la lectura del manifiesto y la inauguración de la exposición fotográfica ?PASAJE BEGOÑA: LUGAR DE MEMORIA HISTORICA LGTBI, que tras su firma por parte de UGT-Andalucía, de un acuerdo de colaboración con la Asociación Pasaje Begoña, la exposición recorrerá todas sedes del Sindicato de toda Andalucía y estará expuesta en el Patio central de UGT Huelva, con motivo de la reivindicación del Orgullo LGTBI, durante el mes de julio.
Con esta colaboración UGT Huelva quiere reivindicar los derechos de las personas LGTBI, visibilizar sus problemáticas, recuperar su historia, y por supuesto, ser un sindicato que defiende el derecho a la igualdad de las personas LGTBI y sus familias, especialmente en el ámbito laboral.
El Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutierrez, ha destacado que El Pasaje Begoña es un testimonio de la resiliencia de la comunidad LGTB+ frente a la persecución y un recordatorio de la importancia de la memoria histórica en la lucha por la igualdad y los derechos humanos.
Gutierrez ha manifestado que el Pasaje Begoña fue reconocido oficialmente como «Lugar de Memoria Histórica LGTBI» por el Parlamento de Andalucía, en reconocimiento a su importancia histórica y a las injusticias sufridas por la comunidad LGTB+ durante el régimen franquista.
Por otro lado, en dicho acto la Sª Política sociales de UGT Huelva, Tania Salas ha dado lectura al Manifiesto orgullo LGTBI UGT 2024 bajo el lema “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma.”
Salas ha incidido que UGT Huelva apuesta por políticas inclusivas en el ámbito laboral, como la: Sensibilización y formación: UGT promueve programas de formación y sensibilización para empleadores y empleados sobre la diversidad LGTBI y la importancia de crear entornos laborales inclusivos. Apoyo Legal y Asesoramiento: El sindicato ofrece apoyo legal y asesoramiento a trabajadores LGTBI que enfrentan discriminación o acoso en el trabajo, ayudándoles a conocer y defender sus derechos.
UGT va a seguir luchando día a día para conseguir el bienestar de todos y todas las trabajadoras, pero no podemos dejar pasar el Orgullo estatal como la gran herramienta para visibilizar las problemáticas y realidades de las trabajadoras y trabajadores LGTBI.