Redacción. En el marco del proyecto europeo Sustainable Horizons SHE, coordinado por la Universidad de Algarve y en el que participan seis universidades europeas incluida la Universidad de Huelva, una delegación de la misma visitó la Universidad Andrés Bello en su sede en Santiago de Chile. La visita, realizada como evento de clausura del proyecto, contó con la participación de seis representantes de la Universidad de Huelva: Reyes Alejano, coordinadora del proyecto en la institución y Delegada de la Rectora para la Alianza Europea de Universidades, junto a los investigadores Blanca Miedes, Pablo Hidalgo, David Toscano y Alba María Priego, además de la estudiante de doctorado Nuria Montiel.
La Universidad Andrés Bello, en su calidad de institución asociada al proyecto, fue seleccionada como sede para este evento de clausura, que se celebró en el Campus Casona de Las Condes de la citada institución, en Santiago de Chile. Esta universidad, con alrededor de 63.000 estudiantes, es una de las mayores de Chile, y la primera en este país por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) de acuerdo con el ranking THE en esta área.
La reunión se estructuró en dos sesiones. La primera de ellas se centró en la Ciencia Abierta, cuya promoción se incluye entre los objetivos del proyecto. Durante esta sesión, se compararon las estrategias y avances de las distintas instituciones participantes, incluyendo la intervención del profesor e investigador Pablo Hidalgo, y se escucharon las opiniones de los estudiantes de doctorado al respecto. En esta sesión participaron siete estudiantes de doctorado europeos, incluida la representante de la Universidad de Huelva, Nuria Montiel, y seis estudiantes de doctorado chilenos. Además, se llevó a cabo una sesión interactiva destinada a entender cómo se percibe la Ciencia Abierta y a recopilar ideas para continuar avanzando en este ámbito.
La segunda sesión estuvo dedicada a la clausura oficial del proyecto. En esta sesión se revisaron los principales objetivos alcanzados en su desarrollo, entre los que se incluye los estudios de igualdad de género, tema en el cual la profesora Blanca Miedes informó sobre los resultados del taller organizado en la Universidad de Huelva con mujeres investigadoras de diversas partes del mundo.
También se mostraron los resultados relativos a la situación de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, los investigadores Alba María Priego y David Toscano presentaron el trabajo con el análisis a través de los indicadores de sostenibilidad, ODS, que sirven como referentes para evaluar el estado actual de sostenibilidad de las instituciones de educación superior (IES) que participan en el proyecto SHEs y el progreso hacia los ODS. El análisis incluye los indicadores de diez instituciones del consorcio de Europa, África y América.
Asimismo, se abordaron temas como las relaciones con los ecosistemas universitarios, la importancia de las alianzas y la sostenibilidad del proyecto a través de la propuesta de la Universidad de Huelva de un programa de doctorado europeo sobre ciencias de la sostenibilidad. Esta reunión fue presentada por Issa Kort, Director General de Relciones Internacionales de la UNAB, y por Quentin Weiler, representante de la Delegación de la Unión Europea en Chile. El tercer día del encuentro se organizó una visita a diversas instalaciones universitarias de la UNAB, incluyendo el Centro de Investigación Marina CIMARQ localizado en Quintay.
La clausura del proyecto Sustainable Horizons, SHE no solo marcó el cierre de un ciclo de colaboración y aprendizaje, sino que también sentó las bases para futuras iniciativas en pro de la Sostenibilidad y la Ciencia Abierta en el ámbito académico europeo, latinoamericano e internacional.