Fermín Cabanillas. El pintor andaluz Emilio Fornieles, un artista plástico multidisciplinar de origen onubense con raíces en el municipio de Lepe, volverá a colgar sus cuadros en Andalucía desde el 8 de agosto, cuando será inaugurada su exposición en la SIN Studio Gallery (The Czech Gallery) -Avenida Ricardo Soriano, 59, de Marbella-.
Para esta ocasión, ha elegido su serie de homenaje a Picasso sobre piezas originales de la Fábrica de Porcelana más antigua de Europa, la de Meissen, pasando por sus bocetos recientes a carbón sobre cartulina, hasta sus recientes ocho retratos en su técnica de pintura de acción de una sesión, pintados con tonos de verde en un guiño a la bandera de Andalucía.
Se llama ‘Verde que os quiero verde’, y reúne a personajes de la vida pública andaluza de diversos ámbitos representativos de cada provincia. Algunas de la personalidades elegidas por el pintor han mostrado ya su fascinación e incluso le han transmitido su felicitación por la calidad artística de la serie.
El apoyo de una galería de origen checo
Curiosamente, la vuelta a Andalucía de Fornieles no llega de la mano de una galería nacional, que ha llegado de la mano de la Czech Gallery y sus responsables: Jiri Topinka y Sára Edris, una galería internacional checa asentada desde hace muy poco en Marbella y en la que Fornieles ha sido muy bien acogido, además de ser el único representante español en la lista de artistas internacionales representados. Con la mism galería tiene previstos en cartera varios proyectos internacionales.
Para la ocasión, y una vez más enalteciendo sus raíces, Emilio Fornieles no ha dudado en preparar material suficiente para homenajear a la cultura andaluza, esta vez no en los países extranjeros donde es un artista muy reclamado, sino en su propia tierra.
No se descarta a posteriori el apoyo institucional y que la muestra pueda tener itinerancia entre salas provinciales de toda la geografía andaluza. «Todo está abierto y sobre la mesa», dice el artista andaluz, que cuenta con el patrocinio de Bodegas Campillo, de la Familia Martínez Zabala, en La Rioja alavesa.
Un respaldo muy esperado a Emilio Fornieles
Emilio Fornieles espera contar un respaldo para una muestra tan andaluza. No hay que olvidar que este artista plástico onubense despegó allá por 2007 en un panorama artístico emergente muy concurrido y en el que sus series, sus temas y sus retratos en blanco y negro de medias caras «Marca Fornieles» y de un estilo Neo-pop deslumbraron la escena artística del momento, imponiéndose como autodidacta frente a reconocidos y admirados maestros de la pintura coetáneos en certámenes de arte tanto nacionales como internacionales.
Su obra apasionó al Nobel de Literatura portugués José Saramago, que le apadrinó artísticamente en sus inicios y elogió abiertamente su obra y su talento. Sus retratos, sus ‘Angelitos negros’ y otras series de temas sociales le llevaron a Alemania.
Ya a su llegada, en 2013, su arte supo posicionarse en el panorama internacional acaparando la atención de revistas y magazines como Vogue (en la versión alemana) o Status Magazine, revista checa de Sociedad y Cultura internacional, entre otras.
Incluso cautivó la atención de la crítica internacional, donde el nombre de Fornieles, su talento artístico e incansable creatividad ha sido descrito en multitud de lenguas: portugués, italiano, alemán, danés, checo, inglés, eslovaco y ruso.
Lo más innovador y su punto fuerte en su trayectoria es su performance en vivo, sus retratos de tributo. «No hay nada más pop que el retrato de una personalidad, no nos olvidemos de Warhol», dice. Además, lo hace compartiendo escenario con otros artistas de otras disciplinas, creando una atmósfera visual y sonora inusuales.
Fornieles ha sabido llevar la creación íntima desde su estudio hasta el escenario, y frente a un concurrido público asistente en salas como E-Werk (Berlín), Teatro Wüstenrot (Bratislava), Ferias de Arte Contemporáneo Internacionales como Berliner Liste o Bredgade Open en Copenhagen o en el Museo Histórico de la ciudad más antigua de Sajonia y en la que reside y trabaja en la actualidad, Meissen, entre otros muchos lugares.
Un arte plástico escénico y con sello tan original que ha conseguido levantar al público con prolongados minutos de aplausos y standing ovation de los asistentes, como si de otro tipo de arte escénico se tratase.
Personalidades internacionales y de la crítica internacional en general, indiferentemente del lugar, lengua o el pensamiento, se han dejado seducir por su arte. Un artista emigrado que, sin embargo, dejó una fuerte influencia entre los nuevos artistas emergentes andaluces, dejando una huella que se ha hecho más profunda aún gracias a su intensa trayectoria internacional en un corto espacio de tiempo.
Multitud de premios y contribuciones artísticas, performances y exposiciones nacionales e internacionales, con obra en museos, fundaciones, instituciones y colecciones privadas, entre ellas la Colección del rey Felipe VI (en donación personal), una obra de la que Fornieles se siente especialmente orgulloso.
Ha sido su deseo siempre el de volver a su tierra con su arte, con nuevo material aún no mostrado a sus paisanos, a sus seguidores en Andalucía y en España que son ya muchos.
Su talento podrá verse desde cerca a partir del 8 de Agosto y hasta el 27 de Septiembre en la SIN Studio Gallery (The Czech Gallery) en la Avda. Ricardo Soriano 59 de Marbella. ‘Back to the roots’: Fornieles vuelve allí donde se le ha esperado.