S. D. Más de 80 equipos procedentes de España, Francia, Inglaterra y Portugal, entre otros países, se esperan en la Gañafote Cup Junior, torneo de fútbol 11 que se celebrará entre el 21 y el 23 de junio en la provincia de Huelva. Se trata de la segunda edición de este torneo, en 2024, ahora dirigido a los más jóvenes de las canteras de los principales clubes de Europa, en la categoría Infantil, Cadete y Juvenil.
La sala de prensa del Ayuntamiento de Huelva ha sido el lugar elegido para la presentación con la presencia de representantes de los ayuntamientos sedes: Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Cartaya, Lepe y Villablanca; junto a la Diputación Provincial de Huelva.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 21 de junio a las 20:30 horas en el estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’. A continuación, los días 22 y 23 será la competición en los estadios principales de los municipios que son sede. A esta cita con el deporte se suma otra importante con el turismo en la provincia, ya que como apuntó el director de la Gañafote, Joaquín Rasco “se esperan más de 10.000 visitas”.
En el acto de presentación, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradeció a la organización la presencia en la capital de una nueva edición de la Gañafote, en una época del año única “para conocer nuestras playas, nuestra gastronomía o nuestra cultura”. Para Miranda, el éxito de la Gañafote Cup está “en la unión de lo público y lo privado”, para poner a Huelva “en el mapa internacional a través de este evento deportivo”.
Por su parte, el concejal de Deportes de Palos de la Frontera y diputado provincial de Deportes, Juan Daniel Romero, indicó que este año en su municipio, la Gañafote “va a estrenar nuevo campo”, conociendo la importancia de este evento, donde Palos participa desde su primera edición. “Para la provincia es un torneo referente en lo deportivo”, añadió.
Asimismo en la presentación también participaron el alcalde de Villablanca, Juan Manuel Zamora; el concejal de Cartaya, Juan Manuel Camacho; el concejal de Moguer, Juan Manuel Cerpa; y el concejal de Lepe, Aurelio Madrigal. Todos coincidieron en destacar el valor turístico de la Gañafote, invitando a los asistentes al torneo a conocer la provincia y disfrutar de Huelva en verano.
El torneo cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Huelva, Lepe, Cartaya, Villablanca, Palos y Moguer; así como de la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.
Esta Gañafote Junior es la segunda edición anual de este torneo del Descubrimiento. La primera fue la Kids, celebrada en marzo en la provincia de Huelva, aportando un beneficio económico que superó los 3,4 millones de euros en términos globales, sumando las pernoctaciones, el consumo medio de los participantes, así como de los familiares. Reunió a más de 220 equipos, provenientes de cuatro continentes y más de una decena de países del mundo, desde Emiratos Árabes a Argentina, pasando por Europa y África.
Se trató de un evento que promociona y vende la marca Huelva, como destino turístico dentro y fuera de nuestras fronteras, con cerca de 30.000 visitas en tan solo 4 días.