Redacción. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 1.791.129,97 euros el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de rehabilitación integral del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Marisma de Huelva. Será la empresa Hijos de Manuel Molina López SCA la que lleve a cabo esta actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de 19 meses desde su inicio.
La rehabilitación integral del IES La Marisma se recoge en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España. Su objetivo principal es la rehabilitación del centro, así como lograr una reducción mayor al 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, se potenciará la economía circular en todas las fases de la intervención.
El IES La Marisma de Huelva, con 729 alumnos y alumnas matriculados, imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Construido en los años noventa, se ubica en una parcela de planta rectangular con dos niveles diferenciados. En uno de ellos se ubica el edificio de aulario y en el otro, los talleres, invernaderos y zonas exteriores.
Los trabajos consistirán, por un lado, en la renovación de todas las carpinterías metálicas, eliminando rejas, ventanas y persianas y y colocando en su lugar carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico. También se instalarán lamas para control solar y protección antivandalismo en todos los huecos de fachada, y se repararán o sustituirán todos los dinteles y alféizares en mal estado de conservación.
Por otra parte, con el objetivo de garantizar el confort térmico de los usuarios del centro tanto en invierno como en verano se dotará al instituto de un nuevo sistema de calefacción, que evitará los combustibles fósiles, y se instalará un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática.
Finalmente, la reforma integral del IES Marisma incluirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía renovable y la supresión de todas las barreras arquitectónicas existentes en los espacios exteriores del centro.
El 70% de los residuos que se generen en la ejecución de las obras serán reutilizados, reciclados y recuperados, en línea con los requisitos PIREP, entre los que también se encuentra el de reducir la producción de estos residuos utilizando técnicas de construcción que apoyen la economía circular.