S. D. El Isla Cristina ahora se ‘hace’ del Xerez DFC. Porque el equipo isleño depende del ascenso del cuadro azulino, en este caso a la Segunda Federación, para lograr de esa manera subir a la División de Honor Andaluza.
El Isla Cristina no ascendió de manera directa al perder la final del grupo onubense con el Rociana. Pero aún le quedaba una opción de subir. Pasaba porque el Dos Hermanas CF 1971 ascendiera ganando el play-off de Sevilla, y luego que uno de los equipos del grupo X de Tercera Federación que peleaban por el ascenso -con la excepción del Ceuta B- lograra el salto de categoría.
Todo esto porque el Isla Cristina en ese momento era el segundo equipo con mejor coeficiente de los no ascendidos, sólo superado por el mencionado escuadra nazarena si éste al final no subía.
Este sábado se ha jugado el partido de vuelta de la final del play-off sevillano, y el Dos Hermanas CF 1971 ha logrado el ascenso, tras empatar (1-1) con el Ventippo con el que también igualó en la ida, y valerle para subir su mejor clasificación en la Liga regular.
Por tanto sólo queda un paso más, que el Xerez DFC suba a Segunda Federación ganando al Jove Español, con el que este domingo (19:00) disputa en el estadio de Chapín el partido de ida, jugándose la vuelta el sábado que viene en Alicante. De ascender el Xerez DFC quedaría una vacante en el grupo X de Tercera, beneficiándose el Sevilla C, mejor clasificado de los equipos que descendieron.
Esto, a su vez, provocaría otra vacante en el grupo I de la División de Honor Andaluza, que en ese caso sería ocupada por el Isla Cristina.