RFB. Fin de semana festivo en Isla Canela con un rotundo protagonista, el Hotel Vila Galé. Una nueva etapa en la gestión de este establecimiento que da comienzo con energía e ilusión y, sobre todo, confianza en un destino único y un equipo especial de personas. Respecto a estas manifestaba el sábado el presidente del grupo Vila Galé Hoteles, Jorge Rebelo de Almeida, que «son muy destacadas por su gran simpatía y profesionalidad, gente muy divertida«.
La jornada vespertina se iniciaba con un coctel en el impresionante hall del hotel y una presentación del mismo por parte de Rebelo de Almeida. Una cantidad ingente de invitados procedentes de Portugal y de diversos lugares de España ocupaban el enorme y al mismo tiempo cálido espacio. Además, y con permiso de la Romería del Rocío, había un gran número de asistentes de la propia provincia de Huelva, en particular de Ayamonte. Gran ambiente, expectación y animación. Todos pudieron disfrutar de este acto oficial de inauguración de un proyecto singular que pretende avanzar en la consolidación turística de Isla Canela y su proyección a horizontes más ambiciosos.
Antes, el presidente del grupo portugués había ofrecido una rueda de prensa a cuarenta y nueve periodistas acreditados, 25 de Portugal y 24 de España. Almeida estaba acompañado por su hija Joana, los directivos del grupo Pedro Ribeiro y Aníbal Costa, y la directora del hotel, la onubense Inmaculada Muñoz. En la sala de conferencias del complejo señaló primeramente su gran satisfacción por haber afrontado esta iniciativa, que recoge el testigo de la etapa de Iberostar y que se plantea como el primer peldaño del desarrollo del grupo también en España. En Portugal cuenta con 32 establecimientos, en Brasil 11 y otro en Cuba. Huelva es un paso inicial con la vista puesta en Sevilla y Madrid, como visión estratégica.
Pero, no obstante, la apuesta por una de las mejores playas de España como es Isla Canela es, sin duda, un objetivo específico. No es solo un eslabón de su expansión por nuestro país. Jorge Rebelo declaraba que el enclave es maravilloso por su valor medioambiental y en concreto el hotel tiene dimensiones muy interesantes, además de una bella factura arquitectónica. Ese punto de partida va a ser reforzado por el grupo Vila Galé con sucesivas fases de remodelación. Hasta la fecha se han producido cambios en todo el ámbito general, en el Spa, y se han creado un nuevo bar y una pizzería. Para las 300 habitaciones del hotel, aunque tienen en la actualidad una adecuada presencia y funcionalidad, está prevista la renovación con una curiosa idea de personalización vinculada a estrellas de la música pop, blues y rock de los años 60′, 70′ y 80′.
Un objetivo marcado se concreta en ampliar la temporada de apertura. Ahora son seis meses. La ambiciosa idea y su deseo es aumentar hasta nueve o diez. Le preguntamos al respecto si podría llegar el día en que, como sucede en el Algarve, pudiese el establecimiento abrir durante todo el año. Almeida respondió que no es sencillo tal como está configurado actualmente el destino, y que dependería también de los otros gestores de hoteles locales y las administraciones públicas, pero no lo descartó.
La expansión del grupo por España, iniciada en Isla Canela, responde al dinamismo que para Almeida resulta imprescindible en la supervivencia de las empresas. Una parte importante de su exposición la dedicó a resaltar la importancia de la responsabilidad social corporativa. Habló de que era fundamental en cualquier proyecto turístico pensar primero en el impacto positivo que el mismo puede ocasionar en su entorno más inmediato. Resaltó, además, que entiende su actividad como la de gente que se divierte trabajando en algo que fomenta la paz y el amor. «Un sector que lo que hace, efectivamente, es materializarse en la industria de la paz, de las relaciones entre las personas«.
Otro aspecto que abordó en su intervención ante la prensa el presidente del grupo turístico portugués, que cuenta con una división vitivinícola y oleica, es el de la cultura y la identidad. Considera que el turismo ha de entenderse como una oportunidad de ampliar la cultura y de preservar, así mismo, la propia identidad de los lugares como principal atractivo turístico. Fue más allá, señalando su opinión de que la falta de cultura es precisamente la que alimenta las guerras, los desencuentros.
Ese enfoque cultural pretende aplicar Vila Galé al hotel que comienzan a gestionar en Isla Canela. Por eso el espectáculo de inauguración contó un cuadro de baile flamenco y un bailaor que impresionó a los invitados, Jesús Ortega. Pero, además, se pudo disfrutar con la apasionada actuación de la célebre cantante de fados Cuca Roseta. Una sorpresa fue la fusión entre la fadista y el bailaor, que emocionó a los asistentes. La cantante y modelo culminó su actuación con una canción popular portuguesa que terminó con el público puesto en pie.
Buenas vibraciones que se percibían desde primera hora cuando tuvimos oportunidad de comentar sobre la nueva etapa con los empleados del hotel. De entrada nos llamó la atención la extraordinaria amabilidad de todo el personal con el que coincidimos. Tanto de recepción, restaurante, bar, servicio de habitaciones o el spa. Las sonrisas no eran impostadas si no sinceras, lo que da a entender el clima generado por la nueva propiedad. En Recepción pudimos conversar un momento con una conocida de Huelva, Cristina Sánchez. Nos contó que la gente está muy contenta, y que Vila Galé ha contado con el equipo humano al completo de la etapa anterior. Al llegar el presidente, según nos comentó, se comunicó uno por uno con todos los trabajadores de la plantilla.
Igualmente saludamos a la directora Inma Muñoz. Nos emplazamos para una entrevista una vez pasada la vorágine de la inauguración. Pero así mismo nos transmitió esa sensación, como cabeza del equipo, de ilusión por un futuro que ya es presente y la proyección de este hotel con tantas posibilidades. Otro contacto que nos ha dado pistas sobre esa afortunada intrahistoria es la subdirectora, Marloes van Dijck. Ella amablemente realizó con los periodistas un extenso recorrido para conocer todas las instalaciones y estancias del hotel ayamontino.
El presidente, en la presentación ante los medios del proyecto que abría formalmente sus puertas este fin de semana, explicó que la cultura de su grupo se corresponde con el de «gente sencilla que trabaja mucho y que tiene la pasión, más bien el vicio, de crear hoteles«. Bienvenidos y muchos éxitos.
Hotel Vila Galé Isla Canela.
1 comentario en «Espectacular inauguración del Hotel Vila Galé en Isla Canela»
Espero que no sigan la misma política que los dueños anteriores, ruido, mañana, tarde y noche, chabacaneria en sus actividades de animación y molestar arn un entorno de otros hoteles muy selectos que hacen de Isla Canela un lugar tranquilo y maravilloso.