CFC. Es un hecho que la creadora de las cosas más alucinantes, desde las más diminutas hasta las más grandiosas, es la ‘mamá naturaleza’. Y en nuestra provincia realiza obras verdaderamente bellas. Gracias a ella en Huelva podemos disfrutar de paisajes de película e imágenes de cuento.
Aunque todos hemos visto este lugar, leído y/o hablado sobre él, no dejan de sorprendernos las imágenes y paisajes que propicia. Al pasear junto al río bajo el antiguo Puente Romano de Niebla no pude evitar tomar algunas fotos de detalles que evocaban en mi mente imágenes de otras sustancias, texturas, paisajes e incluso técnicas pictóricas.
Las fotos que hice, entre otras, fueron las siguientes:
Todas estas fotografías las hice con un teléfono, por lo que la distancia a la que fueron tomadas es de metro y medio aproximadamente, en descenso. Aclaro esto porque algunas de las comparaciones que os muestro son de imágenes microscópicas y otras de fotos tomadas con un dron, y tener en cuenta esta diferencia de distancia hasta la superficie expuesta, hace el parecido aún más curioso e interesante.
- Miel
Es innegable el parecido del color de la miel con el del agua del río. Hace que incluso, si retrocedemos para observar de nuevo las fotografías anteriores, podamos imaginar que tienen la misma textura, como si de un río de miel se tratara.
- Piel de cocodrilo
Algunas de las rocas que sobresalían de la superficie del agua (pueden verse en las imágenes del principio), tienen una textura que, al menos a mí, me hizo pensar en la piel de estos reptiles.
- Cobre en un microscopio
No es de extrañar esta similitud, puesto que el cobre es uno de los causantes del color del agua de nuestro río Tinto.
- Minas de cobre en vista aérea
Estas son unas imágenes tomadas en Huelva, en las que podemos apreciar el parecido de las formas y colores con las fotografías que hice del río y sus orillas. Solo que, en este caso, hay muchos más metros de distancia desde la cámara hasta la superficie, y no se trata del mismo lugar.
- Obras de arte fluido
Estos diseños abstractos se basan en técnicas de arte fluido. Podemos observar que las formas de las líneas y celdas que se forman en estas obras son similares a las que creadas en la orilla y en las rocas sobresalientes del río.
El llamativo y espectacular color de estas aguas, aunque muchos ya lo saben, tiene su origen en la propia composición del terreno. El motivo es la meteorización de los minerales que contienen sulfuros pesados en los yacimientos del río.
Las aguas del río Tinto se caracterizan por su pH muy ácido. Tienen un alto contenido en metales pesados: hierro (el más abundante), cobre, cadmio, manganeso, etc.
Y aunque no hay peces, por su ambiente extremo, en ellas se han encontrado organismos vivos. Son unicelulares o pluricelulares, como bacterias y más de mil hongos.
Precisamente por sus peculiares características, la NASA ha convertido al río Tinto en el lugar sobre el que se investigan situaciones posibles en otros lugares del Universo. Un laboratorio natural que podría ayudar en la investigación sobre la posibilidad de vida en Marte.