Redacción. El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Paco Pérez, ha visitado los archivos municipales de Niebla y Rociana del Condado para conocer de cerca los trabajos de mejoras realizados por el alumnado de los Programas de Empleo y Formación ADMICONDADO y TIC CONDADO, coordinados por la entidad condal.
Por una parte, el lunes se visitó el archivo de Niebla junto con el alcalde iliplense, Joaquín Molina, y la concejala de Cultura, Isabel María González, que pudieron comprobar el estado actual del archivo tras el traslado de más de 1.000 legajos provenientes del archivo intermedio, del fondo de Elena Whishaw y de la serie de secretaría del consistorio. Además, se ha cotejado al completo el fondo de Elena Whishaw, se ha realizado una selección documental para su digitalización y se han incorporado 2.209 legajos a la nueva base de datos.
Por otra parte, esta mañana se ha visitado el archivo de Lucena del Puerto junto con el alcalde del municipio, Álvaro Regidor, y la concejala de Servicios Sociales, Mariluz Moreno, que han comprobado las mejoras de su archivo municipal tras el traslado de 288 legajos de las dependencias municipales al archivo histórico y el rescate documental de 195 legajos. Además, se han incorporado 1.461 legajos a la nueva base de datos y se ha realizado una selección documental para su digitalización de más de 5.878 documentos relacionados con las parcelas del canon de tierra, un asunto de máximo interés para la preservación de su término municipal.
Durante estas visitas, Paco Pérez ha querido mostrar el minucioso trabajo que lleva a cabo el Servicios de Archivos de la Mancomunidad, que ha coordinado los distintos equipos creados por el alumnado proveniente de los Programas de Empleo y Formación ADMICONDADO y TIC CONDADO. Además, ha subrayado la “importante y desconocida” labor que se hace en los archivos municipales que, según el presidente de la entidad condal, “es fundamental para conocer nuestro pasado, presente y también nuestro futuro”.