Redacción. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha constituido un grupo de trabajo para la organización de los actos que conmemorarán el cuadragésimo aniversario de la declaración de Marismas del Odiel como paraje natural.
El delegado territorial, Pedro Yórquez, preside una comisión integrada por el director conservador del espacio protegido, Fidel Astudillo, y técnicos de la propia Delegación.
La Ley de Declaración de las Marismas del Odiel como Paraje Natural y de la Isla de Enmedio y la Marisma del Burro como Reservas Integrales, la 12/1984, fue promulgada el 19 de octubre de 1984, después de ser aprobada en el Parlamento Andaluz la semana anterior.
Marismas del Odiel abarca una superficie protegida de 7.185 hectáreas de los municipios de Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón. Este espacio, que ya fue declarado Reserva de la Biosfera en 1983, se encuentra integrado en un sistema complejo de estuario originado por la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. También es Sitio Ramsar desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), desde 1987, y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).