Redacción. Unidades caninas de la Policía han visitado a los menores del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia Hospitalizada, una iniciativa coordinada por la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) para rendir homenaje a los niños y niñas hospitalizados, sus familias, el personal sanitario y los voluntarios.
Los caninos Chena, Turco, Turca, Ares, Kira, Roma Trevi, Bela, Odín y Alex, han acudido a la Unidad de Pediatría del hospital acompañados de sus adiestradores para pasar con los niños y niñas esta jornada tan especial. Los menores y sus familias se han mostrado encantados y agradecidos por esta experiencia, en la que han aprendido, han jugado con ellos y sobre todo han disfrutado de una mañana de desconexión.
Los respectivos guías caninos han realizado una exhibición de cómo se adiestran los perros policía y les han enseñado a los menores cómo trabajan estos perros en la vía pública de manera masiva mediante el marcaje lapa sin hacer daño, facilitando el trabajo a la policía para localizar cualquier tipo de objeto, sustancia estupefaciente e incluso personas.
Esta actividad con las unidades caninas de la Policía ha contado también con la colaboración habitual del voluntariado en la Unidad de Pediatría, tanto de Cruz Roja Juventud con el programa del Niño Hospitalizado, como de ADIMA (Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la prevención del Maltrato), presentes siempre en estas actividades que hacen la estancia de los niños y niñas más amigables gracias a los convenios suscritos entre el hospital y ambas organizaciones.
Los participantes pertenecen a la policía local de diferentes localidades, en concreto la Escuela Canina del Templo del Capitán de Aljaraque, Huelva, Camas, Valverde del Camino, Bollullos Par del Condado, Pilas, San Juan del Puerto y Lepe. Una actividad muy gratificante también para los policías, que también son padres la mayoría y que están deseando repetir.
El Día Mundial de la Infancia Hospitalizada se celebra cada año tomando como referencia la Carta Europea sobre los Derechos de los Niños Hospitalizados, aprobada por el Parlamento Europeo el día 13 de mayo del año 1986, y con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad y avanzar en el proceso de humanización de los hospitales infantiles.
El deseo es rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales de la salud que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día para que la estancia en el hospital sea más agradable. Es un día en el que todos dirigimos nuestras miradas a la infancia hospitalizada y a sus familias, y analizar en qué medida podemos avanzar, en un contexto de celebración, el reconocimiento y la garantía del cumplimiento de sus derechos.