Redacción. Un paso adelante, quizá trascendental, para avanzar en potenciar la identidad onubense más iberoamericana, para conseguir que Huelva pueda identificarse como capital cultural. Cuatro ideas con mimbres sólidos y vocación finalista, sustentadas en viabilidad y sentido común, que pueden conseguir que ese cartel iberoamericano de esta ciudad -y provincia- tenga carta real de naturaleza en el plano cultural.
La reflexión subyacía en las intervenciones llevadas a cabo en la FOE por distintas voces, representantes de diversos panoramas de nuestra sociedad, que habían sido convocados por la Asociación Cultural Iberoamericana. Una institución esta última, presidida por Jaime de Vicente Núñez, que es responsable de múltiples ediciones del exitoso Otoño Cultural Iberoamericano, el principal acontecimiento de esta naturaleza en Huelva, Andalucía y España.
Las propuestas presentadas son:
1.- Bienal de Escultura Iberoamericana
2.- Ruta Iberoamericana
3.- Colección ‘Valija Iberoamericana. Capítulo Huelva’
4.- Colección de 200 retratos de escritores iberoamericanos, de Daniel Mordzinski.
En la sala dispuesta en la FOE se encontraban representantes de administraciones públicas. En sus distintos planos nacional, autonómico –Rosario León-, provincial –José Carlos Roda– y municipal –Ignacio Molina-.
Diversos colectivos sociales también estaban representados, como la Real Sociedad Colombina –Eugenio Toro y Javier Rey-, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva -Emilio Pascual-, la Asociación Huelva y sus Fotógrafos –José Luis Arizmendi y Paco Gil– o la Asociación Huelva-Nueva York –Juan Antonio Márquez-, entre otros.
Y, así mismo, como apuntaron los ponentes, responsables de medios de comunicación de Huelva, Canal Sur –Norberto Javier-, Cadena Ser –Miguel Doña y Víctor Ortiz-, y Huelva Buenas Noticias –Ramón Fdez. Beviá– quienes expresaron, igualmente, su disposición a colaborar desde su esfera comunicacional en la puesta en práctica de estas cuatro propuestas.
Entre los asistentes destacaban dos representantes de la Asociación Valija Iberoamericana, integrada por artistas plásticos iberoamericanos, Marcos Salazar -presidente- y Humberto Cazorla -director artístico-.
Presentes, así mismo, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia, Juan Antonio Márquez, y el periodista Rafael J. Terán.
José Luis García Palacios presentó el acto, mostrando el respaldo de los empresarios onubenses a la iniciativa cuádruple que Jaime de Vicente describió a continuación. Palacios quiso enfocar la presentación y el análisis para invitar e instar a los presentes a que las propuestas no se queden en ideas si no que, con lo ya trabajado, se proyecten y sean impulsadas con la colaboración de todos.
Jaime de Vicente pormenorizó las cuatro propuestas que pueden conducir a reafirmar la condición de Huelva como Capital Iberoamericana de la Cultura en Europa. La Bienal de Escultura Iberoamericana en Huelva pretende que la convierta en un referente mundial en este sentido. Destacó que no existe hasta ahora ninguna iniciativa en este sentido, de ahí la oportunidad.
La Ruta Iberoamericana es un itinerario monumental entre el Puerto de Huelva y el Puerto histórico de Palos de la Frontera, pasando por los Lugares Colombinos. Una ruta que ya cuenta con el Monumento a Colón de Whitney, el nudo de Noja y el Totem, de Castro Crespo.
Y Las colecciones ‘Valija Iberoamericana. Capítulo Huelva‘ y ‘200 retratos de escritores iberoamericanos, de Daniel Mordzinski‘, las dos propuestas restantes, podrían dar el contenido adecuado inicial al Museo de las Américas que está previsto pueda crearse en el contexto de la remodelación de la zona del muelle de Levante.
La Valija Iberoamericana. Capítulo Huelva será una colección de pintura y escultura en la que estarán representados todos los países iberoamericanos. Será donada a la ACI por sus autores. Su destino final puede ser, tal como indicamos, el futuro Museo de las Américas.
A este respecto, Marcos Salazar tomó la palabra, por invitación de Jaime de Vicente, y explicó el origen y naturaleza de la asociación que preside. Se mostró muy ilusionado por contribuir a esa definición de Huelva como la capital cultural iberoamericana de Europa.
Con respecto a la segunda colección, La SEGIB encargó esta colección de 200 retratos a Daniel Mordzinski para presentarla en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Mar del Plata (Argentina). Se cumplían entonces 200 años de la independencia de un grupo de países iberoamericanos. Después de circular durante tres años en Argentina y Brasil, se decidió trasladarla a Europa. Fue cedida al OCIb, que la exhibió en cinco capitales andaluzas.
Huelva, capital de la cultura iberoamericana en Europa.