Redacción. En un lugar idílico, a los pies del Castillo en lo más alto del municipio, a escasos metros de la Gruta de las Maravillas y con la Sierra de fondo, el tráiler de la Ruta Enfermera ha llegado a primera hora de la mañana a la localidad serrana de Aracena (Huelva); de donde partirá hasta Toledo, continuando su trayecto por todo el territorio nacional.
Llega este bus enfermero con consejos sobre la salud, pruebas, actividades, talleres y conocimiento sobre la Enfermería, tras su paso por la capital onubense, donde ha permanecido tres días. Hoy, la inauguración en Aracena, ha corrido a cargo del alcalde del municipio, Manuel Guerra; la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Huelva, Patricia Mauri.
El alcalde ha agradecido la llegada de ‘Ruta Enfermera’ a Aracena, una propuesta que viene de la mano del Consejo General y el Colegio de Enfermería de Huelva. “En Aracena trabajamos desde hace años nuestro plan de Salud, y la llegada de estas iniciativas, refuerza el esfuerzo que venimos haciendo por cuidar a la población”, indica.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado el papel de las enfermeras en el sistema Sanitario, recalcando que “iniciativas como este bus son fundamentales para que la población esté informada de cómo cuidarse o cómo actuar ante un problema de salud”. Ha indicado que “son talleres muy productivos” y que ella misma, se quedaría a escuchar todos.
En las primeras horas, un grupo de mayores, han sido los primeros en visitar el bus y recibir la primera de las charlas. Patricia Mauri, presidenta del Colegio de Enfermería Huelva; quien ha señalado que “es una buena oportunidad para conocer todo lo que las enfermeras podemos hacer por los ciudadanos”; y ha destacado temas tan interesantes como “la menopausia, los talleres de RCP, de heridas, cómo actuar ante un terremoto o un fuego”, charlas y talleres que, según Mauri, “pueden salvar vidas”.
A continuación, han iniciado una visita al exterior del Bus Enfermero, donde las autoridades y visitantes han podido jugar al trivial enfermero o realizarse pruebas diagnósticas.