Redacción. Iniciadas las obras de la Plaza de San Pedro, la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián tras dos años de luchas y reivindicaciones ante el proyecto presentado inicialmente en el que se destrozaba su diseño histórico, han mantenido una defensa de los elementos identificativos de la misma. Recordemos que en la mitad de la plaza se proponía una lámina de agua y en la otra, tres plataformas a distintos niveles que a la vez que creaban barreras arquitectónicas, limitaban y reducían la plaza.
Se ha conseguido salvar la escalinata histórica de la plataforma de la iglesia mayor de San Pedro, que alteraba su definición de BIC.
Se respeta la idea de plataforma de plaza enmarcada entre palmeras y con el diseño de mosaico geométrico de chinos, de 1955.
Se mantiene el mobiliario de bancos tipo Huelva existentes.
Se mantiene en su ubicación el monumento a San Manuel González.
Las propuestas técnicas de los Servicios de Urbanismos del Ayuntamiento de Huelva, llevan a los siguientes cambios o modificaciones, incorporación de una amplia escalinata corrida en la esquina frente a la calle La Fuente, para evitar el muro. Así como la sustitución del panel de chinos por otro de igual diseño, argumentando el deterioro del actual.
Esta Asociación de Vecinos insiste en que se mantengan las actuales palmeras, en los puntos en los que están, con reposición de las que faltan, con mismos ejemplares y con altura no inferior a la más baja para que mantenga en conjunto la belleza de la plaza.
Mantener la buganvilla, pues forma parte del diseño histórico ornamental de la plaza, es lo que le da color, su porte ya merece un respeto, rechazamos cualquier trasplante.
Esta Asociación de Vecinos se suma a la petición de la parroquia mayor de San Pedro para que se elimine el escalón interno que tiene en la puerta lateral de la calle Licenciado Juan Agustín de Mora, lo que supone una barrera arquitectónica e imposibilita su uso completo para salidas procesionales.
Insisten aquí, como en el resto de la plaza, en que se utilice material antideslizante.
Vuelven a insistir en el traslado de los sillares romanos (s. I a II d.C.) originarios de este entorno ubicados en el parque de la Esperanza.
Se vuelve a proponer la limpieza y reparación de las escalinatas frontal de la iglesia; para que se realice en el mismo periodo de estas obras y antes de 2024.
Así como mantener en el lateral de la plaza la escalinata de granito como elemento histórico de acceso a la misma.