Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de Ánsares, Agustín Jiménez, acompañados por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno; así como otros miembros de la corporación municipal, autoridades, familiares y usuarios de la entidad, han participado en la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que en esta ocasión se realiza bajo el lema ‘Autismo, cerca de ti’.
Precisamente para visibilizar este trastorno en el día a día de los onubenses, el acto ha servido también para descubrir el rótulo de la nueva ‘Plaza Autismo Ánsares’, en la que está ubicada la sede de la entidad, “con la que queremos que el autismo tenga una presencia cotidiana en nuestras vidas, en la vida de todos los onubenses, para desterrar los estigmas y los prejuicios asociados con el autismo, incorporando en nuestro callejero una realidad. Ahora es visible, el Autismo está en nuestras calles, en nuestra vida, cerca de ti, cerca de todos”, ha trasladado la alcaldesa.
En este sentido, Miranda ha insistido en la importancia de conciencia de las realidades que existen en la sociedad, “sin negar, ni estigmatizar, para que todos podamos demostrar nuestras capacidades y podamos construir una ciudad donde todos estén incluidos y puedan vivir plenamente, y con la rotulación de esta plaza, Huelva refuerza el ‘sentido de pertenencia’, el orgullo frente al rechazo y el apoyo frente a reemplazo”.
Miranda también ha felicitado a Ánsares Huelva en su 25 aniversario, una asociación que trabaja cada día por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier trastorno del espectro del autismo y de sus familias, “y por ello os quiero dar las gracias y felicitar a cada uno de vosotros, porque vuestra labor es imprescindible para construir una ciudad cada día más accesible e inclusiva, donde todos, sin excepción, puedan disfrutar de los mismos derechos en condiciones de igualdad”.
Por su parte, el presidente de Ánsares Huelva ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva el gesto de la rotulación de la plaza, “en un año muy especial para nosotros porque estamos de aniversario, celebrando 25 años de trabajo incansable, pero necesitamos seguir creciendo para poder continuar dando servicios de calidad en la atención temprana, con la unidad terapéutica o el centro de día, para facilitar la vida a las familias que tienen grandes necesidades de apoyo”. Actualmente Ánsares Huelva atiende a un total de 200 usuarios en las diferentes sedes de toda la provincia de Huelva y cuenta para ello con el inestimable trabajo de unos 30 profesionales, “que son el sostén y al alma de este proyecto”, ha concluido Jiménez.