Redacción. La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, Freshuelva, ha subrayado este lunes que las lluvias caídas durante la Semana Santa posibilitan que la campaña de los berries onubenses pueda finalizar «correctamente», así como iniciar «con garantías» la plantación de la siguiente campaña.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que estas precipitaciones han hecho que los pantanos de la provincia reciban una «mayor cantidad» de agua y esto haga que «estén ahora por encima de los volúmenes que tenían anteriormente», algo que ayuda a los cultivos de los frutos rojos.
Por contra, ha subrayado que «tanta humedad tampoco beneficia ahora mismo» los cultivos porque están «en plena producción» y la fresa como fruta «no requiere tanta humedad en el ambiente», toda vez que ha apuntado que esperan que «el aire que ha soplado seque» y que ahora, a principios del mes de abril, «sigamos contando con una fruta de una gran calidad».
Ya el pasado 1 de febrero las organizaciones agrarias onubenses se manifestaron en Sevilla con el objetivo de reclamar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía soluciones para la «complicada situación que atraviesa por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual».
Todo esto, a raíz del las restricciones del 50% de agua en la provincia de Huelva para el regadío, que provocaron una preocupación añadida al sector debido a la sequía y al «incumplimiento de las obras proyectadas en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir» por lo que se solicitaba que se terminaran «las presas que están pendientes».