José Manuel Alfaro/ Sección de ficción Cuaderno de Muleman. A veces hay que tomar decisiones difíciles, pero el progreso del ser humano es producto de la valentía y el compromiso que viven más allá de la propaganda. No se puede asentir y decir a todo que sí claudicando a una idea que no tiene cabida en la razón y muchos menos en los tiempos en los que vivimos en los que no nos podemos llevar por las corrientes ortodoxas del fundamentalismo normativo en el que nos encontramos. Con estas palabras una plataforma ciudadana de Cumbres de Enmedio comienza un comunicado en el que se rebela contra el cambio de hora que se ha producido esta madrugada.
Cada vez que se cambia el horario, que pasamos de verano a invierno o de invierno a verano, los medios de comunicación constatan la desafectación de los ciudadanos y las ciudadanas con esta medida que trasciende más allá del mero atraso o adelanto de una hora, no avalada por toda la comunidad científica, que ve en este cambio de ahora también un desajuste biológico que incide directamente en las personas, de la misma forma que lo puede hacer la concentración de polen de olivo en la atmósfera, el vapor de aceite que emana de la churrería o la radiación electromagnética que emite una antena de telefonía móvil.
Una circunstancia, la del cambio de horario, que la plataforma ciudadana “Los adelantados”, como se hacen llamar, que están dispuestos a combatir con todas sus fuerzas. Conscientes de que esta lucha los llevará hacía una incontestable derrota. Esta asociación de vecinos y vecinas contrarios a cambios de horario ha tomado la decisión de establecer un calendario de lucha y movilización que hacen extensible a todas aquellas personas que se sientan identificados con su principio “no más cambios de horario” y para el que ha propuesto algunas medidas que buscan romper con la dictadura horaria que lleva implantada durante años, sin que nada ni nadie haya podido acabar con ella.
Para romper con este muro temporal, han propuesto una serie de medidas, entre las que podrían estar no cambiar la hora del reloj de los bares de la localidad, ni tampoco la de los hoteles y las casas rurales, proponer en el pleno la adaptación de un horario municipal especial que no tenga en cuenta los cambio de horarios de verano a invierno y de invierno a verano, así como trasladar esta nueva visión horaria a la iglesia, los centros educativos, comercios, la piscina municipal, el centro médico, el teatro, el cine y los programas de la televisión local de Cumbres de Enmedio.
Pero quizás la medida más disruptiva de esta plataforma que ha llevado a cabo y que podría considerarse toda una revolución y que ha sido el requisado de todos los relojes de todos los cumbreños y cumbreñas que estén de acuerdo con sus principios durante 24 horas como gesto revolucionario, frente a una situación de la que se sienten indefensos y atrapados en un sistema que les obliga a asumir cambios de horario anti natura. Una decisión que esta plataforma de “Los adelantados” se ha visto además obligado a tomar este año, motivado por una poderosa razón que impacta directamente en uno de los eventos más trascendentales de la divinidad religiosa y que es la resurrección del Señor, cuyo cambio de horario será responsable además este año, de que Jesús no ascienda al cielo tras cuarenta días, sino treinta y nueve días y veinte tres horas, lo que podría provocar un gran cisma sin precedentes en la Iglesia y las Semana Santas futuras.