HBN. Las cuatro hermandades que acaparan la jornada del Martes Santo en Huelva, La Sentencia, La Lanzada, Estudiantes y Pasión, tienen todo a punto para realizar su salida procesional en unas horas. El conjunto es variopinto: las calles de la ciudad acogen cuatro hermandades muy diferentes, desde una de las más antiguas y numerosas como es Pasión, hasta las más modestas en número de hermanos de este día, como La Sentencia. Eso sí, todas ponen su acento en ofrecer una jornada emocionante y, lo más importante, una labor social realizada durante el resto del año.
Unas procesiones que comenzarán a las 15.15 horas con la salida desde la Parroquia de San Francisco de Asís de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su presentación al pueblo, Ntra. Sra. de la Salud y San Francisco de Asís.
Hermandad de La Salud. La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís es la hermandad más joven del Martes Santo de Huelva. Y es que la Hermandad de la Salud comenzó a procesionar en la Semana Santa de Huelva en 2011. Su salida procesional está prevista a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Por su parte, la recogida será a las 1.25 horas, teniendo en cuenta que esta hermandad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.
Este 2024, La cofradía de Pérez Cubillas estrenará ropajes para el paso de misterio, realizados por el taller de costura de la cofradía, así como un nuevo senatus de orfebrería para el centurión romano que va en la trasera del paso. También son estreno las coronitas para los candelabros de guardabrisa, obra de Manuel Arenas.
Por lo demás, la hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Agrupación Musical ‘Cristo del Amor’ de la Sagrada Cena de Huelva en el acompañamiento musical. En total, de los 550 hermanos de La Sentencia, suelen acompañar a la procesión unos 200 nazarenos.
Todo ello en una hermandad muy querida, no sólo en el Barrio de Pérez Cubillas, sino también dentro y fuera de Huelva, un barrio que hace mucha hermandad y que ya no puede entenderse sin la presencia de La Sentencia.
La Lanzada. Los vecinos de la barriada de las Colonias esperan impacientes para ver en la calle a los titulares de la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.
Será a las 17.35 horas cuando la cofradía comience el Martes Santo su estación de penitencia. Hay que recordar que, en 2018, la Lanzada celebraba el 50 aniversario de su dolorosa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huelva le concedía la Medalla de la Ciudad a la imagen. Con motivo de ese 50 aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad llevó a cabo una programación especial con conferencias y mesas redondas, sin olvidar una exposición muy especial.
A las 19.55 horas entrará en la Carrera Oficial, acompañada de dos pasos, que llegarán al templo a la 1.40 horas.
Sobre los estrenos de 2024, la Hermandad se centra este año en la finalización del paso de misterio. Así, saldrá completamente tallado y dorado el baquetón, obra de Alexis Sánchez y dorado por Taller San Marcos. Por su parte, los respiraderos, obra de Alexis Sánchez, saldrán en fase de carpintería. También será estreno un relicario con una reliquia de la lanza de Longinos.
El cortejo de esta Hermandad del Martes Santo estará formado por unos 275 nazarenos de una nómina de 600 hermanos aproximadamente.
En cuanto al acompañamiento musical, la Hermandad volverá a contar, como viene siendo tradicional, con la Banda de la Salud para el paso de misterio, así como con la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, encargada nuevamente de marcar una primavera más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.
Recordemos que la cofradía tiene su origen en el año 1958, cuando un grupo de devotos de la feligresía del barrio de las Colonias comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen Dolorosa. Una imagen muy querida, realizada en 1968 por Manuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López.
A pesar de que la Lanzada realiza estación de penitencia el Martes Santo –la primera salida tuvo lugar en 1987-, no ha abandonado su procesión del Viernes de Dolores por el barrio de las Colonias, convirtiéndose en el pórtico de la Semana Santa Onubense. En definitiva, una cofradía marcada por la humildad, la austeridad, por sus obras de caridad y por estar muy vinculada al barrio de las Colonias.
Estudiantes. Este Martes Santo onubense la muy Ilustre y Universitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz, tiene previsto realizar su acto de penitencia a las 17:30 horas y procesionar por las calles de Huelva hasta la 00:05 horas aproximadamente. Entrará en Carrera Oficial a las 20.35 horas.
La hermandad de Los Estudiantes, compuesta por dos pasos, cuenta con 400 nazarenos, de los 800 hermanos. Un año muy importante para la hermandad que vivía hace solo unas semanas un emotivo Vía Crucis extraordinario que conmemoraba su 75º aniversario, presidido por el Santísimo Cristo de la Sangre. La imagen, obra de León Ortega, fue trasladada en unas nuevas andas a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, templo que vio nacer a la cofradía del Martes Santo.
Esta cofradía bebe del ámbito universitario onubense, pues fue fundada en 1949 por alumnos del colegio Safa Funcadia y, además, en la actualidad está estrechamente vinculada con la Universidad de Huelva. Este hecho supone una de las características que más ha marcado y marca la trayectoria de la Hermandad desde 1992. Cabe igualmente señalar, que la Hermandad se fundó y creó en semejanza a las Hermanitas de la Cruz, aspecto que está impregnado en el perfil de cada uno de los hermanos que forman parte de ella y que, además, se ve reflejado visualmente en los guiones y emblemas de la cofradía.
En cuanto al acompañamiento musical, vuelven a ser la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer y la Capilla Musical Gólgota (Huelva), quienes pongan notas a los balanceos de Nuestra Señora del Valle y al Santísimo Cristo de la Sangre, respectivamente.
Pasión. A las 19.15 horas tiene prevista su salida la última de las hermandades que hará estación de penitencia el Martes Santo en Huelva. Se trata de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio, la cofradía del Señor del Barrio Alto que desata, como su propio nombre indica, la pasión en este tercer día de la Semana Grande. Tiene prevista su entrada en Carrera Oficial a las 21.15 horas y llegará a su templo a las 00.30 horas.
De la parroquia mayor de San Pedro descenderán alrededor de 700 de los 2000 hermanos de la cofradía, ataviados con sus ya características túnica, antifaz y capa de tela morada.
Mientras se empieza a bordar el nuevo palio para la Virgen del Refugio, el paso del Señor de Pasión estrenará este Martes Santo los broches delanteros de sus caídas, obra de Francisco Carrera Iglesias. También es estreno la nueva mesa para el paso de palio, obra de Enrique Gonzálvez.
Recordemos que esta corporación es fruto de la fusión de la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, fundada en 1536, siendo la primera y primitiva Hermandad Sacramental de la actual Diócesis de Huelva; y la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fundada en 1918.
Los sones que acompañen el caminar del Señor del Barrio Alto este 2024 serán los mismos que el años anteriores, la Agrupación Musical Cristo de la Salud ‘los Gitanos’ de Sevilla, al igual que la de la Virgen del Refugio, que contará de nuevo con la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes (Bollullos Par del Condado).
En definitiva, una hermandad muy señera de la Semana Santa onubense, por lo que, este Martes Santo, las calles de Huelva volverán a llenarse, un año más, de Pasión. Ya sea por la Plaza de San Pedro, el Paseo Santa Fe, la calle La Fuente, Madre Ana, José Nogales… cualquier esquina es buena para contemplar la majestuosidad de este Cristo al que muchos onubenses profesan gran devoción.