HBN. Los vecinos de la barriada de las Colonias esperaban impacientes para ver en la calle a los titulares de la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Los han visto pero ha sido breve, ya que en la misma Plaza de los Dolores decidían darse la vuelta y regresar al templo ante la incesante lluvia. Un Martes Santo en Las Colonias de incertidumbre meteorológica. Aunque todas las hermandades del día decidían ser valientes y emprender sus estaciones de penitencia, la lluvia no ha dado tregua.
A las 17.35 horas la cofradía tenía prevista su salida, retrasándola una hora por la inestabilidad meteorológica. Finalmente salió pasadas las 18.30h de la tarde pero entorno a las 19.00h se daba la vuelta hacia su templo, la Iglesia de los Dolores.
Hay que recordar que, en 2018, la Lanzada celebraba el 50 aniversario de su dolorosa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Huelva le concedía la Medalla de la Ciudad a la imagen. Con motivo de ese 50 aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad llevó a cabo una programación especial con conferencias y mesas redondas, sin olvidar una exposición muy especial.
Sobre los estrenos de 2024, la Hermandad se ha centrado este año en la finalización del paso de misterio. Así, saldrá completamente tallado y dorado el baquetón, obra de Alexis Sánchez y dorado por Taller San Marcos. Por su parte, los respiraderos, obra de Alexis Sánchez, saldrán en fase de carpintería. También será estreno un relicario con una reliquia de la lanza de Longinos.
El cortejo de esta Hermandad del Martes Santo está formado por unos 275 nazarenos de una nómina de 600 hermanos aproximadamente. Su Hermano Mayor es Juan Romero Pulido.
En cuanto al acompañamiento musical, la Hermandad ha vuelto a contar, como viene siendo tradicional, con la Banda de la Salud para el paso de misterio, así como con la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar, encargada nuevamente de marcar una primavera más el paso de los costaleros del palio de la ‘Reina de las Colonias’.
Recordemos que la cofradía tiene su origen en el año 1958, cuando un grupo de devotos de la feligresía del barrio de las Colonias comenzó a dar culto a una imagen de la Virgen Dolorosa. Una imagen muy querida, realizada en 1968 por Manuel Domínguez Rodríguez y restaurada en 1991 por Eugenio López.
A pesar de que la Lanzada realiza estación de penitencia el Martes Santo –la primera salida tuvo lugar en 1987-, no ha abandonado su procesión del Viernes de Dolores por el barrio de las Colonias, convirtiéndose en el pórtico de la Semana Santa Onubense. En definitiva, una cofradía marcada por la humildad, la austeridad, por sus obras de caridad y por estar muy vinculada al barrio de las Colonias.
El itinerario previsto era: Presbítero Manuel López Vega, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rabida, Murillo, Vázquez Lopez, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Bocas, La Placeta, José Nogales, Isabel II, San José, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Presbítero Manuel López Vega y Templo.