HBN. La Parroquia Mayor de San Pedro, la primera, el templo que ha vivido la historia de Huelva desde hace más de diez siglos, ha dado paso hoy a través de su dintel al Cristo del Barrio Alto, Jesús de la Pasión. Horas de incertidumbre previa con los hermanos en el templo a la espera. Ilusión, inquietud, tristeza, esperanza en los nazarenos con la puerta trasera abierta de modo que se miraba al tiempo, a ese destino inapelable que determina la lluvia en una Semana Santa popular, de calle como la nuestra.
Tras amagos de salir o no salir, la Junta de Gobierno optó por lo primero una vez que un chubasco sobre las ocho de la tarde descargó todo lo que tenía que descargar para dejar algo de paz entre tantas almas, dentro y fuera, que ansiaban volver a ver a Jesús, el del Sagrario, aquel venerado en la antigua Ermita de Saltés, reinar de nuevo la calle, despertando admiración, fascinación, devoción y recogimiento. Pasadas las nueve de la noche cruzaba las puertas del templo original de aquella antigua villa hoy esperanzadora ciudad. Solemne caminar, triunfal, que nunca deja indiferente al que observa desde el pavimento. Y su Madre, Refugio, atrás, dolida y generosa, dándonos abrigo y consuelo.
Y Jesús de la Pasión volvió a andar, como lo vieron nuestros ancestros. Ningún Cristo en Huelva produce la sensación de movimiento como este Misterio, que evoca la más dilatada tradición nacida del auténtico corazón original de la villa.
Este año el paso del Misterio estrena los broches delanteros de sus caídas, obra de Francisco Carrera Iglesias.
La Virgen del Refugio tendrá nuevo paso de palio tras la aprobación de sus hermanos en Cabildo de 27 de junio de 2.023, basado en el diseño de 2.014 de Javier Sánchez de los Reyes. Los bordados se serán realizados en los Talleres de Francisco Carrera Iglesias. También es estreno la nueva mesa para el paso de palio, por Enrique Gonzálvez.
Los Titulares son guiados a través de las calles de la ciudad onubense por el capataz Antonio González Rengel, y dos cuadrillas de 42 y 35 costaleros llevan sobre sus hombros al Cristo y la Virgen respectivamente, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo de la Salud (Gitanos) y la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, en un recorrido de cinco horas llenas de respeto, devoción, esencia y tradición.
La Hermandad, fundada en 1918, hizo su primera salida profesional en 1919. Actualmente, su Hermano Mayor es Jesús Martín Alejo y cuenta con 1850 hermanos aproximadamente.
Casi dos mil hermanos dan vida a esta cofradía, muchos corazones que con inmenso amor acompañan al Señor, que carga el paso de la Cruz de Salvación, en su caminar hacia el calvario.